Jiutepec, MORELOS.- En aras de resolver el problema que representa la disposición final de la basura, integrantes del Cabildo jiutepequense aprobaron firmar el convenio con Gobierno del Estado para que operen plantas de valorización de residuos sólidos.
El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, hizo un llamado a sus homólogos de los demás municipios morelenses a hacer lo mismo, pues considera que dichas plantas son de gran utilidad, dado  que no sólo para Jiutepec representa un problema el destino final de la basura.
La puesta en marcha de la estrategia propuesta por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), le permitirá a Jiutepec reducir el costo, en casi 1 millón de pesos mensuales, por el traslado de desechos.
De acuerdo con el alcalde, el referido convenio es para beneficio mutuo porque al Gobierno estatal le permite cumplir con el combate de la contaminación y el cumplimiento de normas ambientales.
Por su parte, a los municipios les resuelve el problema del destino final de la basura y el costo de traslado.
Agüero Tovar explicó que una de las ocho plantas estará ubicada en Jiutepec, la cual tendrá inversión, prevista para este año, de 35 millones de pesos.
Ello repercutirá en que disminuya aún más el costo de traslado de basura también para los municipios de la zona metropolitana.
Por ello Agüero Tovar convocó a todos los alcaldes a sumarse a la firma del convenio, el cual respeta la facultad de los ayuntamientos de recolectar la basura, y los apoya al darle un destino final, que serán las plantas de valorización. De hecho, la primera será inaugurada en próximos días, en Xochitepec.

¿Qué es una planta de valorización?
Donde los residuos son separados en orgánicos e inorgánicos para recuperar material que pueda ser reciclado.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp