México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó que ya se ha puesto en marcha la reubicación de alumnos cuyas escuelas no tienen dictamen de seguridad estructural, de manera que en noviembre todos los niños en México deberán están tomando clases.

Lo que esperamos es que para el 6 de noviembre estén instaladas todas las aulas temporales y estén reubicados todos los niños, es decir que hacía el 6 de noviembre el cien por ciento de la matrícula ya esté en clases", indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Precisó que los alumnos en el país que aún no regresan a clases se reubicarán en escuelas cercanas que tengan espacio para recibirlos por unos meses o en aulas temporales que estarán bien construidas y seguras.

En la siguiente semana vamos a estar instalando una gran cantidad de aulas temporales en todo el país, en el Istmo en Oaxaca 8 de cada 10 escuelas tiene daños, entonces es muy complicado reubicar estudiantes en otras escuelas porque la mayoría tiene daño, en el Istmo será una de las zonas donde más aulas temporales vamos a instalar o ya se están instalando", indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Informó que el 95% de las 10 mil escuelas en la Ciudad de México ya se revisaron y 216 este lunes deben tener ya su peritaje.

Y precisó que son más de mil escuelas, en números redondos, las que no van a iniciar operaciones en la capital porque no tienen las condiciones de infraestructura.

Reiteró que la reconstrucción de todas las escuelas dañadas por los sismos costará alrededor de 20 mil millones de pesos y la mayoría de ese dinero está fondeado con recursos del programa escuelas al 100, programa de reforma educativa, seguros contratados, Fonden y recursos estatales.

Sobre la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca de hacer un plantón en el Zócalo el 23 de octubre, el titular de la SEP dijo que se trata de un pequeño grupo de profesores que no quiere perder los viejos controles sobre la vida de los maestros como es la venta y herencia de plazas. Y en las actuales circunstancias de emergencia ese plantón habla de una gran insensibilidad por parte de ellos y que sólo muestran sus intereses mezquinos.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en el Foro Impulsando a México organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp