Siguenos en
    

SALVEN CATEDRAL

El monumento histórico, clavado en el corazón de  Cuernavaca, requiere de trabajos de restauración urgentes
El monumento histórico, clavado en el corazón de Cuernavaca, requiere de trabajos de restauración urgentes

CUERNAVACA, MORELOS.- La Catedral de Cuernavaca es un templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Su amplia riqueza cultural e histórica le valió ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
El complejo, constituido por un Atrio, las Capillas de la Santa Cruz, de los Dolores, del Carmen, de la Tercera Orden, la Abierta y el Templo de Nuestra Señora del Carmen, suman 440 años de un tesoro invaluable desde su construcción en 1574 –cuando quedó terminad en su totalidad– pero también de deterioro y necesidades.


 

Es patrimonio de Morelos y un símbolo de la fe católica heredado por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país en 1525, pero que hoy urge atención inmediata.
La factura del paso de los años es visible en cualquier muro, en cualquier escalera, retablo, vigas y ventanas que lucen descascaradas, húmedas, rotas y hasta rayadas con leyendas de visitantes que no las respetaron.
Los sismos, el polvo, la lluvia ácida y el propio daño ocasionado por la mano del hombre han despertado la preocupación de los representantes de la iglesia católica en Morelos, como el obispo Ramón Castro Castro.
También del rector de la Catedral y vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán, quien llama a despertar el interés de laicos e instituciones de gobierno como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la iniciativa privada en la figura de los empresarios para restaurar el monumento histórico.
Han pasado ya 57 años desde la última restauración que se realizara en 1957, fecha en que, al retirar la capa de cal que cubría las paredes, quedaron al descubierto los restos de pintura mural del siglo XVIII que narran la llegada a Japón y el martirio del santo mexicano Felipe de Jesús y sus compañeros.
Desde entonces, quedó a cargo del departamento de Monumentos Coloniales, pero las atenciones han sido menores.

 

Buscamos recursos complementarios por todos lados. Aunque todo esto se puede hacer con el apoyo de gobiernos municipales y estatales, incluso con el apoyo de la iniciativa privada y de todo aquel que tenga la voluntad de ayudar.”   Luis Millán Ocampo, rector de la Catedral de Cuernavaca

1574 es el año en que fue concluida la obra en su totalidad.

Punto turístico
La Catedral de Cuernavaca es un centro importante para el turismo, es uno de los principales destinos.

Cualquier modificación o remozamiento de la Catedral debe ser aprobada por el Gobierno Federal.
Las autoridades eclesiales en Morelos sólo tienen la custodia y el uso del templo.
La reparación del techo de la bóveda principal es una de las principales necesidades que necesitan corregir.
En 2010 intervinieron el INAH y Sedesol, a través del programa de Empleo Temporal, pero sólo limpiaron las bardas atriales.

57 años han transcurrido desde la última reestructuración notable.

50 mdp estimó el Conaculta en 2009 se requerían para restaurar la Catedral.

COMENTARIOS