Cuernavaca, Morelos.- Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó ayer el primer escenario de distritación local para Morelos, luego de disminuir de 18 a 12 distritos electorales locales.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que ya se están llevando a cabo los trabajos técnicos necesarios para ajustar la cartografía electoral tras las modificaciones que se realizaron en el Congreso del Estado.
La presentación del primer escenario de distritación consiste en la elaboración de un diseño cartográfico que pueda ponerse a consideración de los partidos políticos y del organismo electoral local para que revisen los criterios, lineamientos y el esquema general de valoración de la propuesta, en donde se pueden presentar las dudas e inconformidades.
"Todos estos movimientos son con el fin de adecuar la geografía electoral a los 12 distritos de mayoría relativa, en donde quedarán asentadas las cabeceras distritales y todo lo que esto conlleva", comentó Aispuro Cárdenas durante el evento.
Una vez presentado el primer escenario se continuará con las actividades como realizar la consulta indígena, para que el próximo mes de agosto, entre el día 15 y 31, se tenga listo el escenario definitivo, "sabemos que los tiempos están apretados, pero así tenemos que proceder", aseguró.
Indicó que si todo marcha como hasta ahora, "si no se atraviesa nada y si las autoridades jurisdiccionales así lo definen, tendremos lista la información en poco más de dos meses. Por ahora deberán revisar en los criterios para la construcción de los nuevos distritos con equilibrio", concluyó.

Involucrarán a otros actores
Se está a la espera de una consulta indígena y otras propuestas para elaborar el bosquejo final, con la aprobación para que entre en vigor.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp