Comunidad

share

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informa que, derivado del accidente ocurrido en Huitzilac, la tarde de este jueves 14 de marzo, se atendieron a tres pacientes en la red hospitalaria de este organismo. Se trata de un hombre de 69 años, con contusión en tórax y una mujer de 62 años, con afectación en rótula y fémur de lado derecho, ambos arribaron al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”; mientras que, una mujer de 43 años, recibió servicios médicos en el Hospital de Temixco, los tres están reportados como estables.

share

El Seguro Social recomienda a la población asistir a las Unidades de Medicina Familiar para la prevención y detección oportuna de la Enfermedad Renal Crónica. De los pacientes que presentan una enfermedad crónico-degenerativa, seis de cada 10 desarrollan algún grado de Enfermedad Renal Crónica.

share

El Instituto Nacional Electoral lanzó un llamado a todos  los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar, o quienes renovaron sus datos a recoger a mas tardar este jueves 14 de marzo su credencial para votar. A demás se publicó mediante la cuenta oficial de X del INE que los módulos de atención ciudadana fijos brindará servicio hasta las 14 horas, para dar oportunidad a todas las personas para acudir por su credencial.

share

Autoridades municipales de Puente de Ixtla invitan al taller Cuidado Multidisciplinario en el Paciente con Amiloidosis hereditaria (hATTR). Éste se llevará a cabo el próximo 16 de marzo en el Salón 1 de Usos Múltiples de la Casa de Cultura, a partir de las 10:00 horas.

share

Para prevenir riesgos y salvaguardar la vida, integridad, así como la salud de la población de Jiutepec en la próxima temporada de lluvias, se puso en marcha una jornada de limpieza de barrancas. Al inicio, las autoridades municipales hicieron una visita hecha al margen de la barranca de Analco, en los límites de las colonias El Porvenir y Ciudad Chapultepec de Jiutepec y Cuernavaca, respectivamente.

share

Rodrigo Arredondo formalizó su registro como aspirante a la Presidencia Municipal de Cuautla ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en lo que sería su primera reelección. Rodrigo Arredondo formalizó su registro como aspirante a la Presidencia Municipal de Cuautla ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en lo que será su primera reelección.

share

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos informa que este 14 de marzo se realizará la tercera “Feria Nacional de Empleo de las Mujeres 2024”, en el municipio de Cuernavaca, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, con la finalidad de evitar filas, quienes estén buscando empleo pueden realizar su registro en el siguiente link: https://forms.gle/t3SLpUDJ3fiegbw26.

share

La Secretaría de Educación informa a la población morelense de la publicación de la convocatoria para recibir la Venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia”, para que puedan participar los personajes más destacados en la entidad.

share

La Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), llevó a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración para el Intercambio de Información con la UIPE de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Querétaro.

share

La discriminación contra las personas afrodescendientes sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan en pleno siglo XXI, señalaron participantes del foro “La participación política de las personas afromexicanas”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se concluyó que esta comunidad sigue relegada de la representación política.

share

Estudiantes de Educación Básica del estado de Morelos tendrán un mega puente para este fin de semana. De acuerdo con el calendario escolar 2023-2024, aprobado por la Secretaría de Educación, en Morelos hay 190 días de clases para las escuelas públicas y particulares que están incorporadas al Sistema Educativo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, además de dos periodos vacacionales y nueve días de suspensiones de labores docentes.

share

Por lo menos seis puestos ambulantes ya se encuentran instalados en la calle Santos Degollado, del Centro de Cuernavaca, la cual solo duró un día sin comerciantes ambulantes después de su inauguración; a pesar de que el secretario municipal, Carlos de la Rosa Segura, ha manifestado en distintas ocasiones que se les aplicará el reglamento a estos comerciantes.

share

Los hoteleros esperan una ocupación promedio de cuartos para este fin de semana de hasta 70 por ciento. El empresario del ramo y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, informó que la industria está lista para el arranque de la temporada de calor con el segundo fin de semana largo en el calendario, correspondiente a la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el próximo 21 de marzo.

share

El Hospital del Niño Morelense (HNM) solicitó a madres, padres de familia y/o tutores mantener medidas preventivas ante las altas temperaturas. María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, explicó que “en niñas y niños los cuadros de deshidratación pueden convertirse en una afectación grave a la salud, en este sentido, debemos vigilar que consuman la cantidad suficiente de agua, simple y potable.

share

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el horario de atención personalizada en sus oficinas con el propósito de apoyar a los contribuyentes morales que tengan algún problema para cumplir con la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2023. El representante en Morelos, Emmanuel López Chávez, recordó que el próximo 1 de abril termina el plazo para la presentación de la declaración anual en tiempo y forma, sin multas y cargos.

share

Las enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión y diabetes deben controlarse entre la población, para evitar alteraciones y el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica. En el marco del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo, el IMSS en Morelos indicó que para mantener los riñones en buen estado es importante instrumentar cambios en los estilos de vida, hacer ejercicio, controlar el consumo de sal, evitar el sobrepeso y obesidad.

share

Guadalupe Hernández Arriaga donó uno de sus dos riñones y salvó la vida de su hermana Tania, ambas se encuentran en buenas condiciones de salud, ahora promueven la donación de órganos. Después de vivir una experiencia delicada en la que tuvo que tomar una decisión difícil, disfruta de la vida y realiza acciones enfocadas a la difusión de campañas para promover la donación de órganos. En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, Guadalupe compartió con Diario de Morelos su experiencia como donadora de riñón.

share

Este miércoles 13 de marzo, en una audiencia realizada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en cumplimiento a ejecutoria de amparo, la Fiscalía Anticorrupción imputó por Peculado Agravado al exsecretario de Hacienda, ya que presuntamente autorizó el pago de 21 millones 735 mil pesos, por la compra de papelería de forma irregular, pues no existió un contrato que validara la transacción, ni evidencia de que los bienes existieron. Presuntamente, Jorge “N” autorizó el millonario pago a Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., pese a que el gasto no estaba justificado.

share

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevó a cabo el proceso de insaculación para elegir las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional 2023-2024 para Morelos en el que dejó reservadas cuatro de las 12 posiciones. 

share

La organización civil Género 33, que defienden los derechos político electorales de las mujeres criticó a los partidos por incurrir, nuevamente, en la postulación de hombres en posiciones históricamente de privilegio para ellos, como la primera posición en las listas de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional (RP), mejor conocidos como pluris.

Páginas