...
Cobertura especial DDM
 
Secciones
Magazine
Pasión
Sociales
Buscar
Edición Impresa
Archivo
Elecciones 2009
Influenza
Mascotas
Memorias
Ediciones
Empresa
Quienes somos
Dónde estamos
Directorio
Publicidad
Contacto DDM
Suscripciones
Páginas amigas
Carta de un experto a pacientes y amigos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario:
MaloBueno 

Escrito por DDM Redacción, el 28-04-2009

Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
LOCAL +

Frente a la inquietud que muestra la población respecto de las repercusiones de la influenza, un especialista en la material envía una misiva a sus familiares, amigos y pacientes, con el fin de brindarles tranquilidad.

Alberto A. Palacio Boix labora para el departamento de Inmunología y Reumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal, de México, DF, y así se dirige en su carta:

Hola a todos. Por si tienen dudas, aquí hay un poco de información sobre la epidemia de influenza. Si alguien sabe algo distinto, me avisan por favor.

Efectivamente, como se ha confirmado esta tarde en las noticias nacionales, la epidemia que estamos viviendo procede de los cerdos, aparentemente de una cepa H1N1 (por sus características proteicas y antigénicas) que ha mutado y se hizo infectante para los seres humanos. Originalmente procedente de Asia, entró a México vía Europa y Estados Unidos, y los casos reportados a Canadá y al CDC de Atlanta han confirmado que se trata de una cepa mutante de origen porcino.

No es la gripe aviar que tanto miedo causó hace pocos años (ésa es H5N1, muy diferente), pero tampoco es la variante para la que nos vacunamos hace unos meses (la vacuna trivalente de cepas Brisbane que se distribuyó entre Septiembre 2008 y Enero 2009).

Se trata de un germen muy contagioso pero “poco agresivo para individuos sanos”, si bien es cierto que ha causado un porcentaje creciente de muertos (en el momento actual se estima en un 2.5 a 3% de los infectados, pero puede variar si se infecta mucha gente, porque la cifra crecería en función del número de infectados).

Para nuestra sorpresa y preocupación, los fallecidos son gente relativamente joven fuera de los grupos humanos habitualmenete más susceptibles (ancianos, desnutridos, niños pequeños, indigentes, etc.).

Estos datos, más el hecho de que la vacuna de influenza humana 2008/2009 NO parece servir, hacen de la situación epidemiológica actual una verdadera emergencia social que hay que atender.

Lo que debe hacerse es lo siguiente:

A) Aislarse moderamente, es decir, no acudir a lugares públicos o eventos multitudinarios y evitar en lo posible transportes públicos sobrecargados.

B) Evitar contacto con enfermos respiratorios o con enfermos crónicos y debilitados.

C) NO perder tiempo en vacunarse o conseguir vacunas del 2008/2009 que no protegen contra esta cepa porcina y que además, no producirán anticuerpos sino hasta dentro de 2 semanas.

D) Hidratarse bien, comer sano y definir si hace falta salir de casa, acudir a la escuela o centros de trabajo, visitar centros de entretenimiento o mejor aún, cancelar toda actividad pública (esto naturalmente depende del estado de salud de cada persona y cada familia).

E) La Secretaria de Salud está concentrando los medicamentos antivirales que parecen neutralizar este virus, y lo está haciendo a marchas forzadas. Sé que serán usadas de manera justa y adecuada por información fidedigna, NO hay suficientes para todos y debemos priorizar a aquellos que contraigan la “gripe porcina”.

F) NO hay tiempo para una vacuna eficiente y universalmente disponible. Tampoco hay tiempo ni manera de prevenir con medicamentos los brotes no confirmados. La amantadina y otros antivirales comerciales NO sirven contra esta cepa de origen animal.

G) Lo mejor es tomar medidas preventivas y evitar contagios.

H) En caso de tener fiebre alta, dolores musculares, tos o escurrimiento nasal de aparición rápida, consulten a su médico de confianza. El o ella sabrán que hacer.

Un abrazo afectuoso,
A. Palacios


Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

 


Añade tu comentario
Nombre
E-mail
Título  
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 700
   Notificarme de los siguientes comentarios
 
-- CONTESTE LA PREGUNTA DE SEGURIDAD, ES UNA "SUMA" --
3           MEW      
N 6    2      L   X7K
5XS   KKI     L      
  U    L      C   MET
  O           X      
   
   

Ningún comentario guardado

Información
Cobertura especial DDM

Mira aquí los
comentarios de
los lectores

Diario de Morelos • Al Servicio de la Comunidad Director General | Miguel Ángel Bracamontes Bas
Quiénes somos | Dónde Estamos | Directorio | Publicidad | Contacto DDM | Suscripciones

Diario de Morelos
Derechos Reservados © 2009