Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Yecapixtla la mejor cecina

YECAPIXTLA, MORELOS.- Yecapixtla es un pueblo que conserva sus tradiciones culturales y religiosas, un sitio de calles angostas que ha rescatado su estilo colonial y oferta a los visitantes fiestas con sabor y tradición al estilo morelense.
Los primeros asentamientos datan del año 1332 de nuestra era y, a pesar de que los historiadores y cronista narran que fueron los olmecas la primera tribu asentada, han reconocido que quienes poblaron el lugar fueron los chichimecas y xochimilcas.
Sin embargo, fueron los tlahuicas quienes dejaron la huella más profunda, pues en su lengua se atribuyó el nombre al lugar. Por otro lado, esta tribu fue integrada, en 1441, a la provincia de Tlalnáhuac, imperio de Moctezuma.
Yecapixtla tiene dos significados derivados del náhuatl; el primero, Yekapitztla, viene de “yeka-tl” o “eka-tl” (aire), pitz-auatz (casa delgada), y tlan (denota abundancia), lo que significa: lugar de sutiles aires. La otra versión, yaka-tl (nariz), pitz-tli (hueso de mamey) y tla (abundancia), lo que quiere decir: lugar de gente con nariz afilada, como hueso de mamey, por la forma de la nariz de los oriundos.
Durante la conquista, el pueblo de la loma por donde cruzan las barrancas que se forman en el cerro de Yoteco y el Popocatépetl padeció los estragos de la colonización religiosa; puesto que se cuenta que la imagen de la deidad Yecapizoatl rodó por las escaleras del teocalli, el cual también fue destruido por el español Gonzalo de Sandoval y sus tropas, un 12 de Marzo de 1521.
Para 1529, en favor de Hernán Cortés, Carlos V formó el Marquesado de Oaxaca, al cual perteneció Yecapixtla. Poco tiempo después, las órdenes religiosas de franciscanos, dominicos y agustinos comenzaron la construcción de los conventos en las denominadas villas, y en Yecapixtla fue el misionero agustino, Jorge de Ávila, quien en 1531 comenzó a dirigir la obra del templo, la cual concluyó en 1541.
Sobre la época de la revolución, algunos oriundos guardan en su memoria la importancia de la gesta heroica y su participación en el ejército zapatista; antes de la revolución, Yecapixtla contaba con una gran cantidad de hectáreas y cabezas de ganado, los cuales disminuyeron por los estragos de la lucha.
La finalidad de hacer de las tierras un facto de bienestar para quienes trabajaban se logró con la repartición de terrenos a principios de los años 20 del siglo pasado. En ese entonces, los campesinos, motivados por el artículo 27 de la Constitución, comenzaron a recuperar sus tierras de manera legal.
Posterior a la lucha de independencia, Yecapixtla era un pequeño lugar donde  había tecorrales, calles sin pavimento y pequeños corrales para animales de granja, pero con las tierras ganadas en 1920, el lugar comenzó a poblarse con pequeñas casas de adobe y la impresionante estructura colonial, situada a la entrada del pueblo, dio un realce y destino permanente para varios turistas que hoy son habitantes.
Actualmente, el pueblo de Yecapixtla sigue conservando su encanto en cada uno de sus muros históricos: el color colonial de sus fachadas dan uniformidad y excelente apreciación de sus calles empedradas, su gastronomía sigue siendo, como desde hace 400 años, un motivo para enamorarse de este suelo indígena, y el calor de sus habitantes es la carta de presentación que ofrece ante el mundo el pueblo de gente con nariz afilada, como hueso de mamey.

Para llegar

 Si viaja en transporte público desde la ciudad de Cuernavaca, debe abordar el transporte público autobús Estrella Roja con dirección a la ciudad de Cuautla, lo puede tomar en los andenes de del Mercado Adolfo López Mateos  (ALM), o si lo prefiere en la terminal ubicada entre las calles Hermenegildo Galena y Cuauhtemotzin, en el Centro de Cuernavaca. Al llegar a Cuautla, debe abordar una combi que hace parada sobre la avenida principal con dirección a Yecapixtla, el viaje es de aproximadamente de 1 hora con 50 minutos.
-Si viaja en automóvil particular, debe tomar la carretera Cuernavaca Cuautla, ingresar en la desviación que conduce al Centro de la tres veces heroica e inmediatamente retornar en la carretera federa al norte Cuautla- Chalco; sobre la carretera varios letreros indicarán el camino.

Notas Relacionadas:

Semana santa en Yecapixtla

La tierra de la cecina












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS