Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias ciudadanas: Pobres más pobres, Morelos el primero

Estamos tan mal en nuestro país, que en los dos primeros años del gobierno federal, de 2012 a 2014, la población mexicana en pobreza aumentó dos millones, informó este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Y como siempre, a pesar de todas las mentiras que nos dicen día a día, Morelos se convirtió en el estado con mayor crecimiento de la pobreza; a pesar de todas las mentiras que nos dicen, los números hablan y son claros, en los dos primeros años de gobierno perredista pasamos de 45.5 por ciento de pobres en 2012 a 52.3 por ciento en 2014, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Coneval. Ese organismo informó, por si faltaba algo más, que Morelos se convirtió en uno de los ocho estados que a nivel nacional incrementó el número de personas en pobreza extrema, pasando de un porcentaje de 6.3 por ciento en 2012 a 7.9 por ciento en el 2014, lo que significa implícitamente un fracaso en la política social aplicada por el gobierno de nuestro estado.
O sea que no sólo somos más pobres, sino que ahora existen en Morelos pobres entre los pobres, o sea aquellos a los que no les alcanza para comer. ¿Cómo no quieren que siga viento en popa la inseguridad?, ¿de qué creen que va a vivir esa pobre gente?
El estrepitoso fracaso de la política social del régimen es impresionante, si hacemos un análisis de cuánto se gasta el gobierno en programas sociales. En Morelos más de 150 mil habitantes se mueren de hambre, lo que significa un 6.8 por ciento de la población total en la entidad. Este porcentaje fue el mayor en comparación con los otros siete estados del país que vieron incrementar el número de pobres en sus territorios; a saber: Veracruz (5.4), Oaxaca (4.9), Estado de México (4.3), Sinaloa (3.1), Coahuila (2.3), Hidalgo (1.5) y Baja California Sur (0.2), lo que representa una verdadera cachetada a los morelenses, pues una vez más encabezamos la lista como el peor estado de la república. Pero, eso sí, andan de calientes en Europa dizque trayendo inversiones, ¿dónde están las utilidades de eso?; los números son claros, ellos van a pasear mientras mis paisanos se mueren de hambre.
¡Qué vergüenza!, por eso no pueden explicar en qué se gastan el dinero, pues si se usara para mejorar las condiciones del pueblo morelense, otro gallo nos cantaría; ahora van a inventar recomponer los números, pero eso querrá decir que el gobierno ha fracasado en lo más importante, que es sacar de la miseria a los morelenses, y gastar tanto en supuestos programas sociales sólo ha servido para hacer más ricos a los nuevos ricos.
Con los parámetros utilizados por el Coneval, se considera población en pobreza a las personas que tienen un ingreso mensual de 2 mil 542 pesos en zonas urbanas como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, entre otros; mientras que de mil 614 pesos en zonas rurales tales como Temoac, Tlalnepantla y Mazatepec, entre otros.
Tan es un fracaso la política económica de este régimen, que en Morelos aumentó en 32 mil personas, lo que representa un 1.6 por ciento, siendo también uno de los estados donde más se incrementó este rubro. Mientras que a nivel nacional la pobreza extrema disminuyó, en Morelos aumentó en esos márgenes. Pobreza extrema significa, según el Coneval, población que tiene un ingreso mensual promedio menor a 1,242.61 en lo urbano y 868.25 en lo rural y sufrir tres carencias o más.
Muchos más rubros que fueron medidos por el Coneval son: el rezago educativo, mismo que en Morelos es de 16.6 por ciento es decir, 314 mil 800 personas; respecto de los servicios de salud, 16.6 por ciento de las personas no tienen acceso a ningún servicio, esto representa 316 mil 100 personas; en relación a la seguridad social, el número es apabullante, en 2014 un 66.2 por ciento de la población no tiene acceso a este derecho, siendo un millón 258 mil 400 personas. De veras es una vergüenza, mientras más lo analiza uno, es verdaderamente más vergonzoso.
Si buscamos otros rubros como  la vivienda, en Morelos 13.4 por ciento de la población no tiene acceso a una vivienda propia, y menos hablemos de servicios de vivienda de calidad; esto representa 255 mil 200 personas; en relación a los servicios básicos, en 2014, 467 mil 900 personas, es decir 24.6 por ciento de la población morelense carece de estos; y, finalmente, un 26.9 por ciento de la población, es decir, 510 mil 400 personas carecen de acceso a la alimentación. Así las cosas en la tierra de la “nueva visión”. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA informa que sólo queda esta semana para tener el privilegio de ser uno de nuestros patrocinadores. Usted ya nos conoce y sabe que es muy importante apoyar programas culturales de muy alta calidad, que enriquezcan la vida de los habitantes del estado, incluyendo a los más de 60 jóvenes estudiantes y sociedad en general a quienes invitamos por cortesía a presenciar cada ópera que tiene lugar en el Metropolitano de Nueva York.
Además, tendrá el beneficio de reservación de asientos prioritarios en nuestros próximos conciertos de ejecutantes de la talla del Viena Piano Trio y las dos presentaciones programadas para fin de año de la Orquesta Sinfónica Nacional en Cuernavaca.