Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias ciudadanas: Los aspirantes y los descuartizados, asesinados y asaltos

Tenemos una maravilla en el C5, un gran centro de información múltiple, en el que dicen que la recreación también es muy buena, y ahí tienen lugar banquetes, fiestas de primera con alcohol a discreción -y del bueno, nada corriente- y con comida gourmet para los invitados; sin embargo, el problema no es ese. Lo cuestionable son las cifras que nos dan sobre abatimiento de delitos, que son maravillosas, pero en la triste realidad ya volvieron los descuartizados (dos el pasado viernes, uno en la Lagunilla y otro en el viejo camino a Ahuatepec) y esa misma noche mataron al contador Félix a balazos, frente a su casa, cuando salía a correr. Y los asaltos suceden en las narices de la policía.

Mire usted nomás: asalto al Oxxo de Lerdo de Tejada, a 50 metros del Zócalo, a las 10 de la noche; llegó la policía y en lugar de perseguir a los asaltantes, según ellos “hicieron el parte”. Los delincuentes salieron 15 segundos antes que los policías llegaran y se fueron cargados de botellas, por lo que no podían ni correr; pero, en lugar de perseguirlos, fingieron demencia los “guardianes de la ley” y sólo hicieron un reporte. A Copy Rana la asaltaron a las 9 de la noche, ya que cerraba, y se llevaron lo de toda la venta del día, golpearon a los trabajadores y dueños, y a los pobres que habían ido a sacar una copia les quitaron todo lo que traían: relojes, celulares y, desde luego, medallas y dinero; se tardaron más de diez minutos en despelucar a todos, y nadie dijo nada. La gente, desesperada, nos pedía 10 pesos para regresar a su casa y había quien lloraba, y la policía llegó después de media hora.

Los asaltos en los camiones o rutas siguen. Se suben tres individuos, uno amaga al chofer y los otros dos despojan de sus bienes a hombres, mujeres, jóvenes y niños que viajan en el vehículo, y al chofer lo amenazan y el quitan lo recaudado del día y, por si las dudas, el celular y la cartera.

¿Hasta cuándo vamos a acabar con esto? La policía sólo se dedica a quitar placas en el centro y donde puede, pero respecto a seguridad, en cuanto ve un problema desaparece; la verdad es que vivimos en la impunidad, y los ciudadanos no llegamos a tener lo único que queremos, que es poder vivir en paz. ¿No cree usted?

EN ASUNTO APARTE, estos son los aspirantes para integrar los cargos de presidente y consejeros de la CDHEM: Ángel René Ábrego Escobedo, Raúl Vergara  Mireles, Eleael Acevedo Velázquez, Antonio Tallabs Ortega, Daniel Adame Osorio, Guillermo Aguirre Aguilar, Guadalupe Ampudia González, Manuel Arizmendi San Pedro, Patricia Bedolla Zamora, Elena Brito Casales, Wendy Caballero Yáñez, David Campos Carlos, Rosa Campos Romero, Óscar Cárcamo Guerrero, Nadxielli Carranco Lechuga, Fabiola Colín Bolaños, Guadalupe Díaz Sánchez, Lilia Fernández García, Blanca Godínez Vega, Roberto Godínez Vega, Ana Hernández González, Juan Juárez Rivas, Sebastián Lara Orihuela, Osmany Licona Quiterio, Kenia Lugo Delgado, Cuauhtémoc Magdaleno González, Roberto Martínez Salgado, Juan Carlos Morales Figueroa, Jorge Arturo Olivares Brito, Sara Olivia Parra Téllez, Liliana Peralta Rivas, Guadalupe Pérez González, Joel Reyes Becerril, Lucio Rubio Antelis, Brizeida Ruiz Flores, Esmirna Salinas Muñoz, Eduardo Santaella Hidalgo, Manuel Smith Vázquez, Clara Soto Castor, Óscar Vargas Flores, Gerardo Vargas Salgado y Julio Velázquez Castillo.

Como podemos ver, hay de todo, como en botica, lo mismo quienes son políticos que quienes son académicos y algunos que vienen de la sociedad civil organizada, así como los parientes y amigos, y los diputados dicen los siguiente: el presidente de la Comisión de Justicia y  Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Santillán Arredondo, presentó la lista de aspirantes para ocupar los cargos de presidente y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para el periodo 2016-2019.

Informó que al concluir el plazo establecido en la convocatoria fueron recibidas 42 solicitudes de inscripción por parte de los ciudadanos, 33 para el cargo de presidente y consejero, y nueve exclusivamente para consejero.

Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, anunció que los aspirantes serán citados a comparecer ante los coordinadores de los grupos parlamentarios reunidos, donde los diputados podrán conocer de primera mano el perfil de cada aspirante y su plan de trabajo.

Estas comparecencias se iniciarán el próximo 29 de febrero y concluirán el 12 de marzo, con el objetivo de que en la sesión de la Junta Política y de Gobierno del día 14 se pueda acordar y dictaminar, entre los integrantes de este órgano legislativo, la propuesta para dirigir la Comisión de Derechos Humanos y someter a votación en la sesión ordinaria del 16 de marzo.

Francisco Santillán afirmó que, durante este proceso, los coordinadores parlamentarios buscarán poner al frente de este importante organismo a personas que representen a los ciudadanos y que realmente trabajen por velar y procurar los derechos humanos en el estado. ¿No cree usted?