Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias ciudadanas: Balconean al Congreso de legislar de manera política

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, a pesar de los cortes el Congreso del estado legisla de manera eminentemente política, lo que quiere decir que solo cumple órdenes de quien le paga para sacar cualquier legislación.

Mire usted nada más lo que dicen los abogados organizados, y creo que esos saben más de Derecho y de leyes que nosotros:

Para los abogados de Morelos hay demasiadas normas que no se aplican, como el caso de la Ley de Participación Ciudadana, en la que en su aprobación hubo tintes políticos por los candados que se impusieron, sostuvo Pedro Martínez Bello, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

Ejemplificó que para realizar un plebiscito, referéndum o iniciativa popular, se requiere del 3 por ciento del total de la lista nominal, mientras que para la revocación del mandato se necesita el 20 ciento.

Pedro Martínez explicó que el problema de las leyes en México es justamente la aplicabilidad que se le da a cada una o su ejecución es de manera incorrecta e ineficaz.

“Tenemos que darle aplicabilidad a las leyes, ya no necesitamos generar más leyes, con las que tenemos es suficiente, habría que aplicarlas de manera correcta las que tenemos, porque pareciera que muchas de las leyes las sacan las legislaturas más por intereses partidistas que porque verdaderamente le sirvan a la sociedad, pero además las leyes no las socializan, y a mí me parece que se crean sin socializar”, dijo.

Algunos ejemplos de leyes que no se aplican de forma correcta o en su totalidad sería la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Atención a la Discapacidad, Ley de Transporte, la Ley de Víctimas, las cuales  solamente se crearon en medio de una vorágine política o por interés individual de un diputado o político.

De acuerdo con un estudio académico, la aplicación y cumplimiento de la ley se debe de dar así: Cumplimiento y aplicación de la ley.

El propósito de este estudio es establecer disposiciones, de forma codificada, que brinden una gama completa de mecanismos de cumplimiento y al mismo tiempo reconozcan las diversas leyes y reglamentos que rigen actualmente las operaciones de los miles de organismos reguladores locales y estatales.

Las ordenanzas, los reglamentos y las leyes locales y estatales varían en su diseño, especificidad y nivel de alcance, en que éstos podrían:

(A) Contener autoridades que brinden la base para ciertas estrategias de cumplimiento de la consulta, pero que no se refieran a otros mecanismos de aplicación de la ley;

(B) Incorporar requisitos específicos de manera pareja y adecuada para que se puedan aplicar, y

(C) Estar estructurados de tal manera que disposiciones como los procedimientos administrativos se expresen en secciones de la ley que trascienden y están separados de aquellos que rigen las elecciones democráticas.

Por consiguiente, en este documento se hace un intento deliberado por extraer aquellas disposiciones que se podrían adoptar conceptualmente como una extensión, con el objeto de que sean compatibles con las leyes nacionales, locales y estatales aplicables vigentes. Las disposiciones extraídas se enumeran para que sigan consecutivamente, pero se incluyen en este estudio de manera que los miembros del Congreso puedan revisar si están de acuerdo con la Constitución, sus leyes y necesidades en virtud del análisis de la recomendación a continuación.

Se espera que la adopción de las leyes señaladas con anterioridad, ya que se vea facilitada por el hecho de que:

Las disposiciones de cumplimiento, de las formas de democráticas que deben ser una parte integral de los reglamentos de la ley de participación ciudadana, formen parte del texto de la propia constitución, y

Aunque las situaciones que necesitan acciones reforzadas de aplicación de la ley, abarcan un pequeño porcentaje de aquellas con las que se encuentra el regulador; debe existir un espectro completo de herramientas de cumplimiento donde el cumplimiento se obtenga en forma voluntaria y popular. Así, una jurisdicción debe contar tanto con el marco estatutario necesario que incluya un componente de aplicación de la ley bien definido con una base, así́ como también con reglamentos que especifiquen los requisitos para llevar a cabo las consultas. Es imprescindible que existan reglas legales válidas y claramente establecidas, que incluyan los criterios de cumplimiento y aplicación de la ley, las responsabilidades de todas las partes, las sanciones por incumplimiento y las garantías del debido proceso.

Como podemos ver, la opinión jurídica es muy clara, es necesario que se legisle sin tomar en cuenta únicamente la voluntad popular; si no lo hacen, en el pecado llevarán la penitencia. ¿No cree usted?

PREPÁRENSE, el próximo 8 de abril se llevará a cabo el Baile de Los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la participación de todas  las bellezas que han sido reinas desde hace 23 años; no se pierda el baile tradicional de Cuernavaca, lo invitamos.