Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Urge la adaptación al cambio climático

Inundaciones. El año pasado, las intensas lluvias desbordaron el río Yautepec.

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante representantes de diversas nacionalidades y acompañado por integrantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), UNESCO y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), además de consultores del Banco Mundial, Valencia Vargas señaló que prevenir cuesta, al menos, 20 veces menos que reconstruir, por ello es fundamental la planeación y atención a los cambios de patrones que ha traído el cambio climático.
En este tema, detalló que la temperatura de la tierra ha aumentado entre 0.5 y 1.0 ˚C, esto ha traído como consecuencia alteración en los patrones de lluvia.
Para el caso de Morelos, dijo, un ejemplo significativo de las alteraciones se presentó en 2014, considerado como el año más cálido de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial, y el más lluvioso en México desde 1968.
Apuntó que para mitigar el Cambio Climático, México se ha comprometido a reducir en 22 por ciento la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y generar 43 por ciento de energías limpias al 2030.
“Aunque hoy se dejaran de emitir gases de efecto invernadero la alteración de clima ya se generó, por eso la adaptación es urgente”, resaltó.
Bajo esta premisa, indicó que en Morelos, desde hace dos años se realizan acciones para proteger contra inundaciones fluviales a los 16 mil habitantes que viven en zonas de riesgo.
“Hemos desazolvado 40 kilómetros de ríos y barrancas y sobreelevado algunos tramos más para mejorar el funcionamiento hidráulico de los afluentes, con estas acciones hemos minimizado riesgos de inundaciones fluviales”, agregó.

Monitoreo

Proyectos y obras
Ceagua proyecta un Sistema de Monitoreo automático de ríos en tiempo real con el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, y se construyen obras de regulación para controlar las avenidas.

"Aunque hoy se dejaran de emitir gases de efecto invernadero la alteración de clima ya se generó, por eso la adaptación es urgente.”
Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de Ceagua












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS