Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Tu Colonia: Chinameca: ‘Aquí murió Zapata’

CIUDAD AYALA, MORELOS.- Pueblo de leyenda, espacio rural y rincón lleno de historia es Chinameca, localidad perteneciente al municipio de Ciudad de Ayala, al poniente del Estado de Morelos.
Chinameca fue fundado en el año 1550 a. C. por las tribus chichimecas que se asentaron en la zona. Sobre la historia, la información se ha descifrado gracias a los relatos de oriundos, pinturas rupestres y vestigios encontrados en la zona conocida como “La Barranca de los Muñecos”.
Respecto al nombre del pueblo, algunos oriundos relatan que los indígenas llamaron al lugar de ese modo en honor a alguna deidad que adoraban. Otra versión indica que Chinameca deriva del náhuatl y significa “lugar de los setos o varejones”.
En la época colonial, Chinameca  era un pequeño rancho perteneciente a la Villa de Huaxtepec y estancia de descanso para los viajeros. El modesto lugar contaba con un pequeño trapiche para procesar caña de azúcar, que era propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas.
A  mediados del siglo XIX, poco después de la Guerra de Reforma, las tierras de la zona fueron decomisadas por el entonces Gobernador de Morelos, Francisco Leyva. En 1887, el mandatario vendió y repartió los terrenos confiscados a los participantes en la guerra; en aquel entonces, el lugar era conocido como Rancho Nuevo y tenía una población de apenas 37 habitantes.
En 1896, el acaudalado español Vicente Alonso, quien pertenecía a la aristocracia hacendaria de Morelos, inició el proceso de compra de tierras y para 1899 logró ser dueño del trapiche y 35 mil hectáreas.  
En 1906, el hacendado mandó a construir el edificio que hoy ocupa el museo; la construcción estuvo a cargo del arquitecto León salinas, quien también realizó el proyecto del ferrocarril interoceánico México-Puebla. Para la construcción de las chimeneas y los hornos, el arquitecto contrató a Felipe Neri, reconocido fogonero oriundo de Cuernavaca.
En un principio se pretendió que la hacienda fuera únicamente rancho ganadero, pero debido a la cantidad de cultivos de caña en la zona se mantuvo el trapiche. Posteriormente, con la llegada del ferrocarril, el proceso de producción y venta  incrementó. En el lugar también se cultivaba arroz, por lo que, desde la creación de la hacienda, la zona poniente de Morelos fue considerado como la región agrícola con mayor extensión.
Acerca de la Revolución, lo más simbólico y recordado es la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, el 10 de abril de 1919.
Según las leyendas, el Caudillo del Sur hizo un pacto con Jesús Guajardo para adquirir un cargamento de armas: ese día Zapata y sus tropas se situaron en un lugar conocido como “La Piedra Encimada”, desde el cual se puede apreciar el pueblo de Chinameca y sus al rededores; al no percatarse de la presencia de las tropas enemigas, el General dio la orden de bajar al pueblo, pero al llegar a la entrada de la hacienda, los soldados carrancistas descargaron sus armas, acabando con la vida de Emiliano Zapata de 14 balazos.
Actualmente, en el portón donde se consumó el hecho trágico de la muerte del prócer morelense, se colocó  una estatua con la remembranza: “Aquí cayó muerto el general Emiliano Zapata Salazar”.

Notas Relacionadas:

Barranca de los Muñecos: lugar apacible

‘La Piedra Encimada’

Para vivir Chinameca al máximo...

Javier Rodríguez: de oficio, narrador

El Museo Agrario...












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS