Siguenos en
    

Trepa la cuesta de enero

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la época decembrina viene la famosa “cuesta de enero”, que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una combinación de gastos que se realizaron en el último mes y los que vienen en el nuevo año, y que causan tensión debido a que no hubo planeación en el uso del aguinaldo y cajas de ahorro.
Para que el salario que ganas te alcance para liquidar todos los gastos contraídos con anterioridad y además hagas un guardadito y no te rebasen los nervios de no saber cómo liquidar tus deudas, es importante que sepas que el éxito de todo plan financiero radica en establecer metas con fechas específicas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debes establecer un presupuesto para determinar cuánto dinero vas a gastar. Asimismo, tendrás que crear una lista de tus gastos fijos y proyectar cuánto dinero necesitarás para concretar tus objetivos financieros.
A principios de año, la Condusef, delegación Morelos, dio a conocer que en México sólo 29 por ciento de los trabajadores dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de contratar un producto o servicio. Esta falta de evaluación genera un desequilibrio en sus finanzas a la hora de pagar los servicios contratados.