Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Traerá termoeléctrica beneficios para campo

Oportunidad. Con los beneficios que propone la CFE, los usuarios de las aguas del río Cuautla verán mejorada la calidad del servicio.

Cuautla, MORELOS.- Como una oportunidad histórica de inversión calificó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) el acuerdo que la CFE podría firmar con los usuarios de riego del río Cuautla por el uso del agua residual tratada para la operación de la Central de Ciclo Combinado de Huexca.
La paraestatal  ofrece pagar 5.75 pesos por cada metro cúbico de agua utilizado. Esta remuneración además beneficiará al Sistema Operador de Cuautla ya que se dividirá en partes iguales entre éste y los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).
“A cada uno le  estarían llegando ingresos aproximados de 2 millones de pesos al mes, 24 millones de pesos al año que invertidos adecuadamente en infraestructura y con el apoyo de los gobiernos federal y estatal  podrían significar hasta 80 millones de pesos”, destacó Valencia Vargas.
Con ese recurso, señaló, se mejorarían los canales de riego con lo que se evitarían pérdidas de hasta dos mil litros por segundo de agua, por lo que en lugar de disminuir el caudal del río, la termoeléctrica lo incrementaría.
“No tocaremos el caudal del río Cuautla, la termoeléctrica utilizará, en su proceso de enfriamiento, 245 litros por segundo de agua residual tratada proveniente de la planta de Cuautla y podrá regresar más con la rehabilitación de canales, la construcción de colectores y subcolectores y la perforación de pozos”, agregó.
Todo lo anterior forma parte del programa Agua por Agua, mediante el cual la CFE se compromete a reponer cada litro de agua que se use en la termoeléctrica; además de que habrá una institución encargada de vigilar que se cumpla en este caso el IMTA.

"La termoeléctrica será detonante del desarrollo del campo en la zona oriente, podrá mejorar el servicio de agua potable ya que el organismo tendrá ingresos suficientes para el mantenimiento de la infraestructura.” Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo Ceagua












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS