Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Sabotaje primaveral

En vano. Turistas no pudieron ingresar a la zona arqueológica, pese que algunos venían del extranjero.

Miacatlán, MORELOS.- Una fila de camiones en retorno, un ciudadano extranjero molesto y una niña empapada en llanto, fueron algunos retratos de turistas que ayer encontraron cerrada la puerta de la zona arqueológica de Xochicalco.
Los comuneros cumplieron la amenaza que lanzaron a mitad de semana: impedir el acceso a cualquier turista a menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), les depositara una parte de la indemnización que exigen por el despojo y ocupación de sus tierras por más de quince años.
Ya entrada la primavera después de las 16:45 horas del viernes, comuneros y autoridades se reunieron en la Ciudad de México para alcanzar un acuerdo que echara abajo las intenciones del grupo que se dijo agraviado, sin embargo, no hubo avances.
El resultado fue que hasta las 11:00 horas de ayer, según el abogado Eduardo Mondragón Manzanares,  150 camiones de turismo “retacharon” en la zona arqueológica.
El éxodo de turistas que regresaban decepcionados de Xochicalco se observaba a lo largo de los 13 kilómetros de distancia que separan a Alpuyeca de la zona arqueológica.
Arriba en los accesos principales al museo y a las pirámides algunos que viajaron en sus vehículos se animaron a sacarse la foto del recuerdo, aunque sea atrás de los candados y las rejas.
“Enfócala a manera de que también salga el letrero que dice Xochicalco. Qué dirán mis amigos que en balde vine desde Estados Unidos a cargarme de energía y me encuentro con eso”, cuestionaba un turista a su familia.
El enojo e indignación también se manifestó en una pequeña de  seis años que rompió en llanto por no poder entrar a ver las pirámides. Era su deseo desde hace dos meses, platican su madre y su abuela.
Este fue parte del ambiente que vivieron los turistas que no supieron del plan que tenían los comuneros para sabotear la primavera. Pese a la legitimidad que alegan en defensa de sus tierras, igual que hace un año las consecuencias del conflicto los asumió el turismo. 












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS