Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Resuelto conflicto entre UPN y Ejidatarios de Ayala

Hace más de un año que el Tribunal Agrario resolvió a favor de los ejidatarios la propiedad de la parcela donde se construyó el inmueble “sub-sede Ayala” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), perteneciente al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

 

Por errores administrativos y jurídicos cometidos por el gobierno anterior, fue construido el inmueble sin contar con la donación del predio sustentada jurídica y legítimamente.

 

Los usufructuarios del ejido “Rafael Merino” iniciaron un juicio agrario para reclamar la devolución de sus tierras. El resolutivo fue a su favor y de inmediato desalojaron a los estudiantes del inmueble.

 

Hasta la fecha, 250 estudiantes tomabas clases en las instalaciones prestadas de Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 147 de Cuautla. Hoy, mediante contrato de arrendamiento, firmado esta mañana, la UPN subsede Ayala, regresará a sus antiguas instalaciones.

 

En el acto de firma del contrato, la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis, lamentó el haber llegado a una situación así; recordó a los ejidatario que la Universidad Pedagógica es una institución pública y no lucrativa. Ahí estudiaran sus hijos, familiares y jóvenes de otras comunidades, les manifestó.

 

Reiteró Marina Aragón que gracias al gobernador Graco Ramírez, quien se comprometió con los estudiantes a resolver el conflicto y reintegrarles sus instalaciones a la brevedad posible, hoy cumplió su palabra. “Este es un gran esfuerzo del gobierno de la Nueva Visión”, señaló la funcionaria.

 

Dijo que en el presupuesto de la institución del año próximo se considerarán recursos para cubrir la indemnización correspondiente y recuperar legalmente la propiedad del inmueble.

 

En la firma del contrato de arrendamiento participaron la directora de la UPN, María de la Concepción Tonda; Lorenzo Cepeda Contreras presidente del Comisariado Ejidal e integrantes de éste y como testigo María Guadalupe Ramírez, directora general de Atención a Municipios de la Secretaria de Gobierno del Estado.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS

Renovará posiciones del PRD Morelos

El dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, anunció ayer en rueda de prensa la reestructuración del Comité Directivo Estatal (CDE) y de los 33 comités municipales, asimismo, se integrarán comités de base en las 907 secciones electorales de Morelos con el objetivo de que el partido llegue reforzado al proceso electoral de 2018.

Abren paso a vulnerables

Personas con discapacidad y adultos mayores ya tienen acceso al Centro de Evaluación de Habilidades del Sistema Valpar, en el municipio de Temixco, tras lo que se podrá facilitar su probable inclusión a un trabajo debidamente remunerado.

Facebook y garrote vs. los rateros en Jiutepec

Un grupo de vecinos de Jiutepec no se queda en el nivel de la queja por los robos de que el barrio es objeto, sino que pone tecnología y manos a la obra, con resultados positivos.