Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Relegan a mujeres en cargos públicos

CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios que en pleno siglo XXI se rigen por usos y costumbres son los que menos acceso han dado históricamente a las mujeres a participar en el tema de la política.
De acuerdo con un análisis del protagonismo que han tenido las mujeres en cargos de elección, los municipios de Tlayacapan, Totolapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas son algunos en los que, el sexo femenino, ha sido relegado.
De acuerdo con el libro “Memorias de la participación de la mujer en la vida democrática del Estado”, que el Instituto Estatal Electoral publicó en el año 2012 con motivo del 60 aniversario del derecho al voto de la mujer, entre 1952 y 2014, sólo 480 féminas han ocupado un cargo de elección.
En su mayoría han sido relegadas a las regidurías, mientras que su presencia en el Congreso del Estado se ha debido a la vía plurinominal; actualmente, en la LII Legislatura, de siete mujeres, sólo dos fueron electas a través del voto directo y previo juicio de defensa de los derechos político-electorales.
En 6 décadas, en Tlayacapan y Totolapan sólo una mujer ha sido regidora; en Tetela del Volcán, dos mujeres han pasado por la vida política  y en Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan, sólo 4.
Cuernavaca, es el municipio en el que las mujeres han tenido “más” oportunidades de alternar con los varones en los cargos de elección, con 67 protagonistas.
Sin embargo, las 480 mujeres que se enlistan en la compilación que coordinó la ex consejera electoral, Briseida García Vara, representan menos puestos de los que se escogen en una sola elección, es decir, para 2015 en Morelos se contempla la elección de 554 cargos.
Otro dato importante que se aprecia del análisis es que del total de mujeres que ha tenido la oportunidad de ser regidoras, síndicas, presidentas municipales y diputadas, es que sólo 28, es decir, el 5.8 por ciento, ha sido electa para más de un cargo.
De éstas, destacan las actuales diputadas Rosalina Mazari Espín (PRI), Érika Cortés Martínez (PAN) y Lucía Meza Guzmán (PRD).
De lo anterior, se infiere que la mayoría de las mujeres han estado de paso en la política o han sido relegadas a cargos de organización y administración.
Entre los casos fugaces están las diputadas propietarias de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Nava Domínguez, y de Nueva Alianza, Diana Itzel Valenzuela Cabrales, que fueron utilizadas por sus suplentes, Alberto Machuca Nava y Francisco Santillán Arredondo, en la L Legislatura, para cumplir la “cuota” de género.
Con la reforma política-electoral de 2014, la expectativa para el proceso electoral del 7 de junio es que la presencia de las mujeres en la vida política de Morelos y el país, sea exponencial, aunque quienes impulsaron la paridad de género en la postulación de candidatos tienen sus reservas, sobre el cumplimiento que los partidos den a este principio; más aún, hay un pronóstico reservado, sobre si habrá mujeres preparadas para ser postuladas y ganar en las urnas.

Buscan ser protagonistas
jPara las elecciones de 2015, mujeres levantan la mano para ocupar diversos cargos de elección.
Los partidos deben cumplir la cuota de género para sus postulaciones.

480 féminas han ocupado un cargo de elección popular en 62 años.

67 mujeres han sido electas para representar cargos en el municipio de Cuernavaca.

2 municipios Tlayacapan y Totolapan, con sólo una mujer electa en todos estos años.

Logros

Radiografía
Mujeres en cargos de elección popular en Morelos, por cada municipio

Tlayacapan    1
Totolapan    1
Tetela del Volcán    2
Zacualpan de Amilpas    4
Tlalnepantla    4
Ocuituco    4
Atlatlahucan    5
Temoac    5
Mazatepec    6
Yecapixtla    8
Jantetelco    8
Huitzilac    9
Tepalcingo    9
Tetecala    9
Jonacatepec    10
Amacuzac    11
Tepoztlán    11
Tlaquiltenango    14
Ayala    14
Axochiapan    14
Coatlán del Río    14
Emiliano Zapata    15
Miacatlán    16
Tlaltizapán    18
Xochitepec    18
Puente de Ixtla    20
Zacatepec    26
Jiutepec    26
Jojutla    26
Temixco    28
Yautepec    28
Cuautla    29
Cuernavaca    67












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS