Siguenos en
    

Recuperan jóvenes de Morelos lenguas originarias de sus comunidades

El Programa de reapropiación y cotidianización de las lenguas originarias en Morelos del gobierno de la Nueva Visión, ha conseguido que más de quinientos jóvenes recuperen la lengua originaria que sus padres perdieron, ante la falta de promoción de la diversidad cultural.

 

Por ello, este programa tiene el propósito de dinamizar el uso de las lenguas originarias, a fin de crear herramientas de identidad para las nuevas generaciones y promover el plurilingüismo.

 

Por lo anterior, este viernes 11 de julio, a las 12:00 horas, en el Teatro Ocampo se presentarán los estudiantes beneficiados con este programa hablando en náhuatl y mixteco, acompañados de las orquestas Cuauhtémicas de la Coordinación de Arte y Cultura del IEBEM.

 

De acuerdo con Francesco Taboada Tabone, Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, los gobiernos anteriores negaron el privilegio de la diversidad cultural, que, aunado a otros elementos, han provocado la disminución del número de hablantes de náhuatl en varias comunidades donde inclusive ya se ha extinto.

 

“Después de un año de actividad hemos logrado aumentar el número de morelenses que hablan alguna lengua originaria, no porque en un año los alumnos hayan aprendido perfectamente a hablar, sino porque ya se consideran hablantes de una lengua y así lo manifiestan en encuestas y foros sociales, es decir, se han reapropiado de un elemento cultural inherente a su comunidad y a su territorio rompiendo la barrera de la discriminación”, dijo.

 

Explicó que Morelos es un territorio plurilingüe y multicultural, ya que aquí se habla el náhuatl en cinco variantes originarias, sin embargo, con la migración el ñuusaavi (mixteco) y el me’phaa (tlapaneco) se han transformado en segunda y tercera lengua.

 

Actualmente son más de quinientos estudiantes inscritos en este programa principalmente en los municipios de Tetela del Volcán, Villa de Ayala, Miacatlán, Tepoztlán y Cuernavaca.

 

“En dos años podremos modificar las estadísticas de nuestro estado revirtiendo la tendencia a la disminución del número de hablantes, colocando a Morelos como uno de los estados con una política lingüística y cultural dinámica y de amplias perspectivas internacionales”, dijo Taboada Tabone.

 

Se presentará el cancionero náhuatl, el cortometraje Conchilme, hablado completamente en náhuatl y la voz rockera de VerónicoXixitla interpretando sus éxitos en muoseuale, la variante dialectal que se habla en Tetelcingo; la entrada es libre.

COMENTARIOS