Siguenos en
    

Promueven la inversión en infraestructura hidráulica en Morelos

En reunión de trabajo con representantes de los organismos de usuarios de riego de la entidad, el gobernador Graco Ramírez, dio a conocer que para este año se invierten 120 millones de pesos, como parte de la estrategia para el uso eficiente de siete presas y 40 ollas de agua, y elevar los niveles de producción y mejoramiento de prácticas agrícolas.

 

Graco Ramírez acordó además en este encuentro, recibir las propuestas por parte de estas asociaciones, sobre obras prioritarias que en el 2015 deban ser impulsadas para desarrollo y desarrollo de la infraestructura de riego en Morelos.

 

De igual manera se acordó que durante las siguientes semanas, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregarán a los organismos de usuarios de riego, el informe de las acciones realizadas a la fecha.

 

“Los usuarios de los sistemas de riego son la parte más importante de la base primaria de la agricultura, si hay agua hay producción, y si hay producción hay economía y así hay más paz y seguridad en el estado”, añadió.

 

Respecto a la inversión que en materia hídrica se ejecuta en el estado, ésta supera lo que se destinaba en años anteriores, destacó el Gobernador, por ello, conminó a los organismos de usuarios de agua de riego a hacer un manejo más eficiente de este recurso natural, que les permita además ser competitivos en el sector hidroagrícola.

 

El mandatario estatal, recordó que desde el inicio de su administración se ha abatido el rezago que en materia de agua tenía el estado, cuyo esfuerzo incluye la reparación de las plantas tratadoras de agua que se construyeron en el sexenio anterior y no han funcionado desde entonces.

 

El titular de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que el propósito de esta reunión de trabajo fue evaluar, junto con las asociaciones de usuarios, el aprovechamiento de los recursos en las fuentes naturales, la medición y cuantificación de los recursos hídricos.

 

En esta reunión de trabajo participaron, además, los representantes de los cinco módulos que abarca el distrito de riego: Agro Siglo XXI, Asurco, Las Fuentes, Alto Apatlaco y Rio Chalma; así como representantes de los organismos de las unidades de riego más grandes del estado como Amatzinac, Tenango, Cayehuacán, El Rodeo y Lagunillas de Rayón.

 

Participaron también el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa; Jorge Malagón Díaz, director del Organismo Cueca Balsas; Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario y el diputado Federal, Javier Orihuela García.

COMENTARIOS