Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Poco comunes los apellidos originales del estado

Respecto a los apellidos en la entidad, la escritora y periodista Lya Gutiérrez comentó que antes de la Revolución Mexicana, las familias que poblaron la capital del estado fueron Salinas, Olivares, León, Nápoles, Guerrero, Robelo, Gutiérrez y Lavín, entre otros, mismos que hacen distinción de los oriundos al menos de la ciudad de Cuernavaca; dichos apelativos surgieron durante la época colonial, pues el estado fue uno de los puntos de asentamiento español.
En 1917, el entonces presidente del país Venustiano Carranza, ordenó el desalojo del estado para evitar que los pobladores se unieran al movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata.
Al término de la Revolución, algunas de las familias que fueron desalojadas, regresaron, pero también  personas de otros estados repoblaron Morelos. Respecto a los apellidos que predominan, Lya Gutiérrez menciona que  es probable que habitantes del Estado de México y Guerrero fueron quienes trajeron los apellidos más peculiares, pues Morelos cuenta con apelativos muy particulares, no comunes.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS