Siguenos en
    Redes Sociales

Planta tratadora cambiará la vida a productores de Jonacatepec

Esta planta nos cambiará la vida, resolverá muchos problemas de salud y sobre todo mejorará nuestra economía– afirmó Rodolfo Pastrana Pacheco, productor del campo de cultivo Santa Cruz y uno de los más de ocho mil beneficiados con la primera Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) construida por el gobierno de la Nueva Visión en el municipio de Jonacatepec.

Fue un día de fiesta y cómo no, si esta planta, además de resolver problemas de contaminación, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Jonacatepec. Ya no habrá malos olores e impactará directamente en la salud de los más de 210 vecinos de la localidad Santa Cruz, quienes sufrían de infecciones de la piel, males estomacales  y hasta dengue.

“Con este proyecto se cubre una importante demanda social de la región, donde el agua es un recurso escaso que se debe de aprovechar y cuidar al máximo”, aseguró  Marcos Aragón Reyes, alcalde de Jonacatepec.

Con esta nueva infraestructura, inversión hecha por la Federación y el Gobierno del Estado de 13 millones 612 mil pesos, se ahorrará agua de primer uso y la tratada se utilizará para el riego del campo de cultivo Santa Cruz con superficie de 114 hectáreas.

Ahí los productores cultivan sorgo, ejote, cebollas y otras hortalizas regadas con agua contaminada, por tanto, la calidad de los cultivos no era la adecuada, impactando en las bajas utilidades obtenidas.

“Antes regábamos con agua sucia y las ganancias eran bajas, por eso queremos mejorar nuestros cultivos, aspiramos a tener mejor margen de ganancias  y hasta pensar en una reconversión de cultivos, queremos que nuestro campo crezca”, declaró  Rodolfo Pastrana Pacheco.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que la operación de la planta está garantizada, ya que se cuenta con la infraestructura para llevar agua residual a la planta. Precisó el funcionario:

“Cumplimos un compromiso que el gobernador, Graco Ramírez, hizo hace un año ante la urgente necesidad que nos plantearon los usuarios del campo Santa Cruz para que pudiéramos tratar y depurar estas aguas residuales”, argumentó.

Esta acción, precisó Valencia Vargas, es evidencia de que el gobierno de la Nueva Visión emprende obras integrales que beneficien a todos los sectores de la sociedad y no sólo a un grupo.

Con el saneamiento no se trata sólo de minimizar los niveles de contaminación de los ríos, sino de incrementar la calidad de los productos del campo y, sobre todo,  en un lugar como Jonacatepec donde la agricultura ha sido, desde tiempos prehispánicos, la base de la economía.

Así lo señala la historia del lugar: “En Jonacatepec, el agua encauzada hacia grandes depósitos, era almacenada para ser utilizada en tiempos de secas y distribuida a los campos de cultivo que se encontraban muy alejados de los manantiales. De esta forma se incrementó la producción agrícola, lo cual permitió vender  sus excedentes y obtener así los objetos suntuarios que necesitaban para las ceremonias del culto religioso y las ofrendas a los  muertos”.

Juan Roberto Torres Montiel, integrante de la Unidad de Riego Campo Santa Cruz, puntualizó sobre la planta tratadora: “Estamos contentos y agradecidos porque en este periodo han hecho en el campo de Santa Cruz, lo que en 40 años ningún gobierno ha hecho; seremos más productivos”, destacó

COMENTARIOS