Siguenos en
    Redes Sociales

Piden mexicanos regularización y fin de deportaciones en Canadá

San Francisco, CA.Un grupo numeroso de Mexicanos Unidos por la Regularización (MUR), una organización de compatriotas en Canadá, realizó el miércoles 28 del pasado noviembre una protesta frente al Hotel Cháteau Lasier, en Ottawa, Canadá -donde se hospedó el entonces candidato electo Enrique Peña Nieto, para exigirles tanto a él como a Stephen Harper, Primer Ministro y anfitrión, la regularización de sus visas.
A la vez, exigieron al gobierno canadiense el fin de las deportaciones y la clausura de la ley C-31 que criminaliza el status de todos los migrantes que van en busca de una oportunidad de trabajo. Esas peticiones se hicieron en Montreal, Ottawa y ciudades intermedias, ya que aparte de nuestros compatriotas, también se reunieron migrantes de otras nacionalidades.
 De acuerdo con los medios de prensa, entre los acuerdos que Peña Nieto y Stephen suscribieron en privado tuvo prioridad la regularización del status migratorio al fin. Por la misma situación pasan los migrantes de México en los Estados Unidos, quienes a pesar de que son necesarios para los agricultores norteamericanos, principalmente, se les detiene, deporta y los separan de sus hijos e hijas ya nacidos en el país.
Se espera que el nuevo gobierno tome interés en arreglar la estadía de nuestros compatriotas, tanto en Canadá como en la Unión Americana, ya que las remesas de dólares enviadas a México contribuyen al mantenimiento de una gran cantidad de familias que dependen de esta fuerza de trabajo migrante.
 Por su parte, Adolfo Albo, economista en jefe del grupo bancario BBVA, expuso que por su baja escolaridad, los trabajadores mexicanos ganan menos que otros inmigrantes extranjeros. Sin embargo, tanto en las pequeñas industrias como en el campo, en los trabajos domésticos y los comercios, la fuerza de trabajo mexicana es indispensable para la economía estadounidense.
Desde el siglo XVIII, los Estados Unidos han sido para los migrantes del mundo la Tierra Prometida; es la fuerza que los ha ayudado a consolidarse como una gran Nación, ojalá lo tomen en cuenta para valorarnos más.