Siguenos en
    

Pactan Gobiernos Federal y Estatal contra el trabajo infantil

El gobierno del estado de Morelos ratificó su postura de privilegiar la educación para erradicar el trabajo infantil, tema en el que se ha avanzado con el fin de evitar la explotación laboral de los niños y la trata de menores.

Así lo expresó el gobernador Graco Ramírez, quien hoy firmó un convenio de colaboración con el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar.

El convenio se firmó en Casa Morelos, donde también se tomó protesta a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Morelos.

Graco Ramírez detalló parte de la estrategia que la Nueva Visión ha mantenido en la materia, en colaboración con el Sistema para la Defensa Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Elena Cepeda, quien estuvo presente.

Durante el año pasado y el presente, en coordinación con la SEDESOL, el Gobierno de Morelos ha invertido 16 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida en los campos agrícolas, a donde cada año llegan familias de distintos estados para la zafra de la caña de azúcar.

“Los niños a la escuela y a divertirse, no a trabajar”, dijo Ramírez Garrido, quien informó que en la colonia Loma Bonita de la comunidad de Tenextepango del municipio de Ayala, se construyó una escuela destinada para los hijos de migrantes agrícolas.

En la misma línea para erradicar el trabajo infantil y prevenir la trata de personas, reafirmó que en Morelos es un delito contratar a infantes en los campos de cultivo y otras áreas laborales.

Con el fin de atender a infantes víctimas de maltrato y explotación laboral, el DIF Morelos trabaja en el diseño y construcción de espacio físico para darles albergue y una mejor calidad de vida.

Datos del trabajo infantil

Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar informó que de acuerdo a los datos últimos del INEGI, en Morelos existen 43 mil 321 menores que laboran.

De ellos, el 20 por ciento lo hacen en el sector primario, es decir en la agricultura; el 18 por ciento en el sector secundario que la manufactura y el 62 por ciento restante en el sector terciario, que es la prestación de servicios.

El trabajo infantil no termina con la pobreza, dijo Ignacio Rubí, quien señaló que en este tema, en Morelos se viven realidades distintas en cada municipio.

A nivel nacional, nuestro estado se ubica en el lugar 19 con presencia de niños menores de 15 años involucrados en la actividad laboral, mientras que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar.

En tal sentido, el gobernador Graco Ramírez resaltó que la Nueva Visión emprendió la estrategia de impulsar y privilegiar la educación, con el fin de brindar mayores oportunidades de crecimiento a las nuevas generaciones.

Añadió que más de 100 mil alumnos de tercero de secundaria y hasta la universidad pública cuentan con la beca salario, y un promedio de 9 mil alumnos de comunidades indígenas también cuenta con ese apoyo que les ayuda a conservar su lengua materna.

José de Jesús Pérez, secretario estatal del Trabajo, explicó que el convenio entre el Gobierno de Morelos y el Gobierno federal tiene el fin de trabajar conjuntamente en la ejecución de acciones para promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación laboral de las mujeres, jóvenes y de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con ello y la toma de protesta a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el estado de Morelos, se da cumplimiento al artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo.

La Comisión la conforman los titulares de las secretarias estatales del Trabajo, Educación, Cultura, Economía, Salud, Desarrollo Social.

Participan también el IEBEM, CDHM, COESPO, UTEZ, CCEM, NGS y un representante de la CTM; además de la delegada federal del Trabajo en Morelos Gabriela Gómez Orihuela.

COMENTARIOS