Siguenos en
    Redes Sociales

Niños morelenses ganan Concurso nacional de Oratoria en Lengua Indígena

Alumnos y alumnas de primaria y secundaria comunitaria del Rancho El Pañuelo, en el municipio de Ayala; acuden al primer Concurso de Oratoria en Lengua Indígena “La Voz de mi Tierra”,  promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Estado de Morelos. Haciéndose acreedor del primer lugar por su participación Rodrigo Primo Vázquez, alumno de sexto grado de primaria, y de un tercer lugar la alumna Hipatia Ortiz Sánchez quien cursa el segundo grado de secundaria comunitaria.

“Los valores que fomentaron en mí, me identifican como una mujer orgullosamente indígena y esto me hace representar a mi pueblo”, subrayo Hipatia durante su participación en el concurso.

“Me siento muy feliz con los logros obtenidos en este evento, logros que no se habrían hecho posibles sin el apoyo incondicional de los Líderes para la Educación Comunitaria de estos niños y niñas, y desde luego de sus familias, es un orgullo para CONAFE Morelos atender alumnos y alumnas como las que hoy están aquí, logrando ser escuchados y defendiendo sus derechos desde lo más valioso que ellos tienen, su origen; y es de suma importancia para Consejo apoyar al desarrollo de las habilidades orales de los niños y niñas como un instrumento de construcción social” señalo la Mtra. Carmen Celia Rodríguez Guzmán, Delegada del CONAFE en el Estado de Morelos.

La comunidad de Rancho El Pañuelo en el municipio de Ayala, es atendida por el CONAFE Morelos con tres modalidades preescolar, primaria y secundaria comunitaria; brindando educación básica a poco más de 40 niños y niñas de entre 3 y 16 años de edad, con cinco Líderes para la Educación Comunitaria (1 para preescolar, 2 para primaria y 1 para secundaria) y un Asesor Pedagógico Itinerante. 


COMENTARIOS