Siguenos en
    Redes Sociales

Lloverá poesía en el Museo de Arte Popular

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, la Secretaría de Cultura a través de la Unidad Regional de Culturas Populares y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), invitan al recital literario Ngata´ara Stsehe (Que siga lloviendo) a cargo de Juan Gregorio Regino.

 

El escritor mazateco, fundador de la organización Escritores en Lenguas Indígenas A.C. y ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (1996), ofrecerá sus versos de manera gratuita el martes 20 de mayo en las instalaciones del MMAPO, ubicado en la calle Hidalgo 239, col. Centro.

 

Su poesía está arraigada de la tradición oral presente en la cultura mazateca de la que forma parte, donde ha hurgado la memoria para encontrar nuevos caminos de la literatura. Lo cual ha generado que su poesía sea traducida y difundida en países como España, Francia, Italia, Serbia, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

 

Ha publicado dos libros de poesía: Tatsjejin nga kjaboya (No es eterna la muerte) y Ngata’ara Stsehe (Que Siga lloviendo). Prestigiados intelectuales se han ocupado de comentar su obra, entre ellos destacan Eliot Weinberger, Jerome Rothenberg, Miguel León Portilla, Carlos Montemayor.

 

La literatura mazateca es básicamente oral. Está presente en los actos sociales y ceremoniales más simbólicos de la vida comunitaria; ha permitido que se conserven valores, creencias y saberes, así como una visión del mundo y una forma particular de crear cultura. El recital dará inicio a las 17:00 horas.

COMENTARIOS