Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

La tierra de la cecina

Sobre el origen de este platillo, que ha dado distinción al poblado, se sabe que fue traído por los españoles, pues la cecina puede conservarse y consumirse a menara fresca o seca, lo cual representó para los conquistadores un recursos alimenticio necesario en sus largas travesías.
La historia cuenta que en los viajes de exploración de los siglos XVI y XVII, así como de la conquista, el pan de cazabe y tasajo, carne seca salada y preparada para que durara por un tiempo considerable, estaba presente en la dieta de los conquistadores.
De tal modo, el platillo llegó a nuestro país traído por el líder militar,  Gonzalo Sandoval, en 1521, quien incluía en sus alimentos la carne salda; posteriormente, los franciscanos, en 1528, y los agustinos, en 1534, establecidos en Yecapixtla, enseñaron las técnicas de domesticación y proceso para obtención de alimentos de origen vacuno a los indígenas.
No obsante, algunos habitantes comentan que la carne era de venado y que el proceso fue patentado por antepasados olmecas.
Para 1800 y 1900 se dice que los ganaderos vendían todo tipo de carne, pero los sobrantes de la res era conservada mediante un proceso de salinización.
Actualmente, la cecina de Yecapixtla tiene un grado de conocimiento nacional e internacional; la técnica de obtención es denominada artesanal, pues consta de ciertos pasos para lograr la frescura, forma y calidad con la que se ha distinguido por más de 400 años este producto en la entidad.

Balneario Los cucos
Ubicado en la carretera Yeca-Achichipico, a escasos 8 minutos de la cabecera municipal, cuenta con espacios para acampar y disfrutar con la familia un par de días llenos de recreación y naturaleza.

Balnerario La ballena
Se encuentra en la carretera Antiguo Camino Real S/N, “La Cartonera”, que sale al libramiento Cuautla-Oaxaca, y ofrece dentro de sus instalaciones albercas y chapoteaderos, área de acampar, al interior del balneario hay venta de artesanías, antojitos mexicanos.

Balneario Rancho Mis Amores
Una combinación en donde la recreación y gusto por el ambiente campirano se fusionan para ofrecer una estancia más placentera. Se ubica en la carretera Antiguo Camino Real “Camino la Cartonera”, S/N, Yecapixtla, Morelos.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS