Siguenos en
    Redes Sociales

La profesora Lilia Gaxiola Peraza solicita apoyo del Instituto de la Mujer de Morelos

La Directora Jurídica del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) Patricia Bedolla Zamora, dio a conocer que el organismo ha intercedido en favor de Ada Lilia Gaxiola Peraza, desde que solicitó el apoyo por ser discriminada por su preferencia sexual.

 

La funcionaria puntualizó que “que no se permitirá que se vulneren los derechos laborales de la profesora Gaxiola” y también ofreció el puntual seguimiento del caso con la discreción y el respeto que merecen todas las mujeres que son atendidas en el Instituto.

 

Lamentó que padres de familia fomenten en sus hijos actos de odio como el que se dio en días pasados, aun cuando los alumnos han respetado y defendido a su profesora con una madurez que no han demostrado ellos.

 

La profesora acudió al Instituto de la Mujer el 28 de mayo de 2014 a pedir la intervención debido al atropello que se le estaba haciendo en su trabajo, en la secundaria número trece “Rosario Castellanos”, ubicada en Lomas de Cortes, debido a que tres padres de familia no le permitían el acceso a su centro de trabajo sin motivo alguno.

 

Previo a este hecho, hubo diversas gestiones: el 10 de junio Patricia Bedolla y Azucena Uribe Rosas en compañía de la profesora se reunieron con Diana Monter Rosales, Jefa de Departamento de Asuntos Jurídicos Contenciosos del IEBEM; y Moisés Barrera Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 

En esa reunión se acordó la incorporación de la maestra a su centro de trabajo, en virtud de que no había incurrido en ningún acto sancionado por la Ley de Educación. Antes de ello, agotarían reunión con la Sociedad de Padres de Familia del centro educativo a efecto de evitar enfrentamientos.

 

El día 25 de junio se obtuvo información de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos emitió un fallo en el que no había material para iniciar un procedimiento en contra de la profesora y, que en el trascurso de esos días notificarían a los padres de familia y a la dirección de la secundaria dicho resultado.

 

El día 26 de junio la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza obtiene la orden de presentación a sus labores.

 

El día 27 de junio a las 07:40 horas, Azucena Uribe Rosas y Fanny Anzures, personal del Instituto, realizan acompañamiento solicitado por la profesora, ante el temor de recibir una negativa de los tres padres de familia, pudiendo ingresar a su trabajo sin contratiempo alguno, procediendo el personal del Instituto a retirarse sin realizar alguna intervención.

 

El 2 de julio se sostuvo una reunión con Oscar Fuentes, Director General Jurídico del IEBEM, a efecto de generar las medidas de protección para la profesora Gaxiola.

 

Así mismo el IMEM reiteró la petición de que se protejan sus derechos como trabajadora, ya que éstos no pueden ser vulnerados por su simple preferencia sexual.

COMENTARIOS