Siguenos en
    

La incapacidad del gobierno mexicano es la principal causa de la emigración a EU

El mayor número de emigrantes morelenses en Estados Unidos, en términos absolutos, procede de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec. En términos relativos, como porcentaje de la población total, la mayoría ha emigrado de la región suroriental del estado de Morelos, en particular de pequeñas poblaciones como Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo.
El Banco de México reporta que los emigrantes morelenses transfieren remesas familiares por un monto cercano a los 500 millones de dólares anualmente.
Las cifras anteriores significan que, si consideramos que una familia promedio la integran de 4 a 5 personas, la mitad de la población de Morelos tiene a algún pariente cercano en calidad de emigrante, y, por lo tanto, esta porción sufre desintegración familiar.
La principal motivación de la gran mayoría de emigrantes ha sido la incapacidad del sistema mexicano de crear suficientes oportunidades  de trabajo dignamente remuneradas en nuestro país.
La desatención que sufren los emigrantes morelenses y sus familias que permanecen en el estado ha sido apenas paliada con la creación de una Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales en el Gobierno del Estado, y de oficinas de atención a migrantes en cada uno de los municipios que lo integran.
Durante la L Legislatura estatal (2006-2009),  gracias a las gestiones efectuadas por la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por el Diputado Víctor Nájera Medina, se logró que los emigrantes  morelenses pudieran votar desde  el extranjero para elegir gobernador. Sin embargo, con el pretexto de que no se había previsto el presupuesto necesario (…), la LI Legislatura, sin mayor debate, decidió posponer el ejercicio de este derecho constitucional hasta el 2018. Olvidaron seguramente que los emigrantes morelenses transfieren como remesas familiares cerca de 3 mil millones de dólares cada seis años.

Por Leonardo Ffrench Iduarte,  embajador de México, experto en asuntos migratorios y coordinador de las corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana en Estados Unidos.

Imagen Principal: