Siguenos en
    Redes Sociales

La Banda Sinfónica de Morelos recordará a uno de los músicos más olvidados de México

La Banda Sinfónica del Estado de Morelos rendirá homenaje a uno de los más grandes y olvidados músicos del país, Abundio Martínez, el próximo domingo 18 de mayo en el Teatro Ocampo, en el marco del programa Domingos Sinfónicos que organiza la Secretaría de Cultura a través de su Dirección de Música.

La versatilidad de esta agrupación, que dirige José Mauricio Miranda y que, desde hace más de 50 años, deleita a los morelenses todos los jueves y domingos en el kiosco de del centro de Cuernavaca, brillará en el escenario del Ocampo con valses y pasodobles, en una tarde que invita a la familia a disfrutar de los sonidos que alimentan el alma. En altamar, Hidalguense (himno de hidalgo), Arpa de oro son algunas de las piezas instrumentales que interpretará la sinfónica.

Abundio Martínez, quien además tocaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo, nació en 1875 en el barrio de Santa Bárbara del municipio de Huichapan, Hidalgo. Fue un extraordinario compositor de origen indígena y otomí. Su estilo musical está influenciado por el romanticismo. Es autor de más de doscientas obras de diversos géneros. Martínez es el mayor exponente mexicano de música original para banda de viento de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. Murió el 27 de abril de 1914 en la ciudad de México.

Pocos saben de la valía de su persona y del legado que dejó. Su obra permanece almacenada en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y representa una etapa transitoria en la música mexicana. Algunos críticos comparan la obra de Abundio Martínez con Giuseppe Verdi por la cantidad de piezas que creó a lo largo de su trayectoria. En el 2015, la Banda Sinfónica del Estado de Morelos, conmemorará el 140 aniversario luctuoso interpretando gran parte de su obra.


COMENTARIOS