Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Insisten en botón de pánico en rutas

Seguros. Plantea legislador del PVEM un transporte que utilice la tecnología para seguridad de usuarios.

CUERNAVACA, MORELOS.- Que las unidades del transporte público de pasajeros, rutas y taxis, cuenten con un botón de pánico para alertar a las autoridades policiacas sobre asaltos o abusos, es la propuesta en la que insistirá el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Villegas Villalobos, en este 2015, de mantenerse en la curul.
El diputado dijo que puede parecer utópico, pero en la era del internet y cuando los gobiernos federal y estatal se disponen a garantizar la conectividad sin costo para la población en lugares públicos, los microbuses y camiones de pasajeros también deben contar con esta herramienta, porque para las nuevas generaciones es muy fácil enviar mensajes de auxilio a una autoridad, en los mismos casos.
El legislador dijo que el Congreso aprobó en el periodo ordinario de sesiones un exhorto dirigido a las agrupaciones de concesionarios y permisionarios para que ofrecieran a los usuarios el sistema de botón de pánico, como una medida para inhibir los atracos o recibir ayuda inmediata en caso de ser atacados.
Sin embargo, ninguna agrupación respondió al exhorto, a pesar de que los atracos a bordo de las unidades se mantienen, e incluso, en temporadas como la de fin de año registran un aumento por el flujo de pasajeros, principalmente en los derroteros que utilizan carreteras federales o de cuota.
“La propuesta fue que cada línea autorizara y realizara las acciones necesarias para que cada chofer pudiera oprimir un botón de pánico ante un atraco o, simplemente, ante cualquier problema que pudiera suscitarse durante el trayecto”, explicó.
Adicionalmente, dijo que la propuesta contemplaba que cada unidad contara con un chip de monitoreo satelital para conocer su ubicación; e incluyo dijo, “yo sé que es pedir mucho, pero hoy en día debe pensarse en un transporte que tenga internet”.
De esa manera, los usuarios tendrían otra opción para pedir auxilio ante la posibilidad de sufrir un asalto, o ataque de cualquier otra índole, señaló.
El diputado señaló que los transportistas no respondieron al exhorto porque consideran que la seguridad es un “gasto” sin valorar todo lo que se pueden evitar.

"La propuesta fue que cada línea autorizara y realizara las acciones necesarias para que cada chofer pudiera oprimir un botón de pánico ante un atraco.”
Gilberto Villegas, diputado por el PVEM












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS