Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Impulsará Huexca el desarrollo del Oriente

Recorrido. Juan Carlos Valencia, titular de Ceagua, acompañado por integrantes del Colegio de Ingenieros de Cuautla, durante una visita por la termoeléctrica.

CUERNAVACA, MORELOS.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), aseguró que el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado de Huexca detonará el desarrollo de la zona Oriente sin afectar al río Cuautla.
 “Si algo debe de quedar claro es que no se tomará ninguna gota del río Cuautla, el agua que ayudará al proceso de enfriamiento provendrá de la Planta de Tratamiento, serán 240 litros por segundo los que se utilizarán”, resaltó.
Precisó que la Planta de Tratamiento de Cuautla  tiene una capacidad para tratar 630 litros por segundo, pero hoy se tratan cerca de 500, es decir, que se utilizará menos de la mitad del caudal.  
Durante un recorrido por las instalaciones de la Termoeléctrica y ante los integrantes del Colegio de Ingenieros de Cuautla, Valencia Vargas puntualizó que el acuerdo que se realiza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla cada litro que se use en el proceso de enfriamiento sea repuesto.
Esto mediante la modernización del riego en la zona de influencia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), instalación de más kilómetros de redes de drenaje en Cuautla para incrementar el caudal tratado y la perforación de pozos.
Dijo que la CFE pagará dos millones de pesos al mes al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento  de Cuautla (SOAPSC)  por el uso del agua tratada, este pago se extenderá  a los usuarios del río agrupados en Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) quienes serán retribuidos por la misma cantidad.
“No perderán ni un solo litro y además,  ganarán un beneficio se podrán realizar más obras”, subrayó.  
Detalló que la Ceagua trabaja en la modernización de cinco canales: “El Fresnal”, “El Brasil”, “Zacapalco”, “El Socavón” y “Huitchila”.

Proyección

No afectarán al río Cuautla
El titular de la Ceagua dijo que el agua que se emplee en la termoeléctrica provendrá de una planta de tratamiento, cuyo caudal es de 240 litros por segundo.

Colaboración de CFE
La dependencia pagará dos millones de pesos al mes al Sistema de Agua de Cuautla por uso del agua tratada.

500 litros por segundo son los que se están tratando en la actualidad












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS