Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Huehuentzin 'El origen del chinelo'

TLAYACAPAN, Morelos.- Comunidad poseedora de un rico pasado cultural es Tlayacapan, se identifica como la cuna del Chinelo; la originalidad con la que habitantes conservan sus tradiciones y la manera de vivirlas, son algunos de los atributos principales que la enaltecen con la denominación de ‘Pueblo Mágico’.

Aunque no se conoce realmente cómo se construyó la tradición del chinelo, algunas versiones refieren que sus predecesores son los ‘huehuentzin’ o ‘huehuenchis’, que en  náhuatl significa ‘persona que se viste de ropas viejas’  o ‘viejos feos’. 

Una versión apoyada por la casa de la cultura de Tlayacapan, refiere a que 1870, un grupo de jóvenes originarios del lugar, se disfrazaron con ropa vieja, tapando sus rostros con  pedazos de manta, comenzaron a gritar y brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles, cambiando el tono de su voz, para no ser reconocidos, lo que dio origen a la tradición.

Con el objetivo de rescatar y conservar la tradición, y con base en la recopilación del Maestro Alejandro Ortiz Padilla, (Q.E.P.D.), se realizo por quinto año la representación de ‘huehuentzin’.

El ritual comienza en la antigua cerería hoyCasa de la Cultura, donde niños, jóvenes y adultos, sin distingo cambian su ropa, para dar paso al mítico personaje.

Más tarde el palacio municipal de Tlayacapan es el punto de partida para escenificar la peregrinación, por las principales calles de la comunidad.

Ollas, botes viejos y flautas, son los instrumentos principales, para la armonización y acompañamiento musical del tradicional recorrido de los ‘huehuentzin’ o ‘huehuenchis’.

Con la división virtual de cinco regiones de la entidad, los gobiernos federal y estatal pactaron coordinar acciones a fin de disminuir los niveles de pobreza a través del reforzamiento de la cruzada contra el hambre en Morelos.