Siguenos en
    

Graco Ramírez inauguró el laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas en la UPEMOR

El gobernador Graco Ramírez inauguró hoy el laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (Upemor), el cual permitirá mejorar la calidad de los productos agrícolas y al mismo tiempo rehabilitar la tierra de cultivo.

Acompañado de líderes agrícolas y autoridades federales en la materia, Graco Ramírez afirmó que el laboratorio de análisis de suelo es parte de la estrategia pactada con los productores, para dar buenos resultados en el campo.

“Tenemos que actuar con rapidez y con oportunidad para no perder la calidad del suelo, porque lamentablemente, en la lógica del mercado o en políticas públicas irresponsables, se estaban introduciendo fertilizantes y agroquímicos que estaban dañando terriblemente la calidad de nuestro suelo”, puntualizó.

Graco Ramírez precisó que durante los 18 meses de la Nueva Visión, con los productores se ha construido una estrategia “que empieza a dar resultados”.

El primer paso fue la de entregar paquetes tecnológicos con fertilizantes orgánicos, en lugar de productos químicos, además de entregar los apoyos económicos de manera oportuna, dijo el Gobernador.

Lo anterior está acompañado de una inversión histórica en el campo morelense, pues de 900 millones de pesos, se pasó a 2 mil 800 millones, lo cual colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional en producción, dejando atrás la posición número 12.

Para garantizar la venta del producto, también se inició una estrategia de comercialización, como lo hicieron los productores de sorgo, quienes comercializan en la bolsa de la ciudad de Chicago, y otros le venden a la empresa Malta Cleyton.

Graco Ramírez señaló que la operación del laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, permitirá establecer el diagnóstico y las medidas sanitarias requeridas para que los cultivos se produzcan en un suelo rehabilitado y que dé mejores condiciones de producción.

Destacó que en caña de azúcar, Morelos tiene el mayor rendimiento de más de 100 toneladas por hectárea; otro ejemplo de la calidad la producción de agricultura morelense fue la exportación de Aguacate Hass a Europa.

 

AHORRA COSTOS Y TIEMPO

La falta de información sobre la calidad de los suelos propicia que los productores incurran en costos adicionales en la producción, pues se ven en la necesidad de enviar las pruebas a otros estados del país o al extranjero, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

A partir de hoy, los agricultores ya pueden conocer el estado de salud de los suelos que utilizan para producir, y así evitar suministrarle medicamentos que no necesita, pero sí aplicar los nutrientes a los suelos de manera oportuna y suficiente, dijo.

Roberto Ruiz, precisó que el laboratorio no sólo va a brindar el servicio de análisis de suelo, sino también dará otros servicios que tienen que ver con la existencia de plaguicidas, con la calidad del agua, con la presencia de alguna bacteria que puede ser causa de enfermedad en los seres humanos.

Al señalar que en breve, el laboratorio será certificado, dijo que con esto los productores van a tener la tranquilidad de salir al mercado de exportación con mucha más confianza. El laboratorio se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), sobre el boulevard Cuauhnáhuac, colonia Lomas del Texcal del municipio de Jiutepec.

Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa en Morelos, informó que en la entidad se tiene una superficie agrícola potencial de 196 mil hectáreas, que representa el 40.3 por ciento del territorio estatal, donde cada año se siembran 131 mil hectáreas, 33 por ciento de riego y el 67 por ciento de temporal.

Agregó que 98 mil hectáreas se siembran con cultivos cíclicos y 33 mil con cultivos perenes. Entre todos los cultivos destacan el sorgo, el maíz, la caña de azúcar, las hortalizas, las plantas ornamentales y los frutales.

En la inauguración estuvieron presentes diversos líderes del sector agrícola, entre ellos Aristeo Ramírez Barrera, secretario general de la CNC, y presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar; Félix Rodríguez Sosa, presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos en el estado de Morelos.

También Rosalío Martínez López, presidente de la Asociación de Productores de Caña del Ingenio “La Abeja” de Casasano; Héctor René Tajonar García, presidente de la Unión de Asociaciones Productoras  de Granos Básicos de la Zona Oriente de Morelos y presidente del Sistema Productor de Sorgo.

COMENTARIOS