Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Escenifica Atlacholoaya batalla por la libertad

XOHITEPEC, MORELOS.- Cada año, en el marco de los festejos patrios, vecinos de Atlacholoaya, poblado que se ubica en el municipio de Xochitepec, se organizan para montar una representación muy particular con la cual intentan rescatar algo de la historia, cultura y folclor.
Se trata de una representación de la lucha contra los españoles, en la que hay una reina y un rey; alrededor de 15 conquistadores intentan someter a los 25 indígenas que con calzón de manta, sombreros  y huaraches se rebelan para defender su territorio, la libertad que les fue arrebatada por los invasores 300 años atrás.
Quienes representan al bando de los indígenas se ponen pelo de caballo enfrente de la cara, toman carbón para tiznarse el rostro completo, al ver llegar a los españoles, quienes vienen montados en sus bestias de cuatro patas, vestidos como grandes señores con camisa y pantalón.
En un ambiente de algarabía, risas y bullicio, los vecinos animan a los indígenas en su encomienda; correteados los españoles, van cayendo uno a uno y siendo llenados de carbón.
Al ser aprendidos los colocan en una jaula y su mala suerte dirá en qué lugar serán apresados; por último dejan al rey, entonces van todos contra él, lo que da pauta a la victoria, encerrados los conquistadores, vencidos en el castillo, el líder indígena, que porta un “sombrerote” y una bandera de México, hace ondearla en señal de triunfo, por lo que los cuetes no se hacen esperar al igual que los aplausos de los asistentes y contagiosas carcajadas.
Todos los participantes son voluntarios, ya que buscan continuar con sus tradiciones, en este caso, una emulación de la lucha con la que los pobladores indígenas del México novohispano buscaban sacudirse el yugo de los conquistadores españoles.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS