Siguenos en
    

En Morelos, el acceso a Internet es un derecho de todos y todas

Morelos es líder nacional al encabezar como primera entidad el Proyecto México Conectado que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal y en el estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), para consolidar acciones concretas a favor de fortalecer la conectividad y cerrar la brecha digital.

En el marco del Día de Internet, la SICyT informa que mediante México Conectado el estado de Morelos impulsa el acceso a Internet como un derecho de todos y todas, como un camino fundamental para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El gobierno estatal promueve en todos los ámbitos el derecho a la conectividad, a fin de lograr un mayor impacto en áreas de salud, educación, eficacia administrativa, transparencia, entre otros.

"Morelos cuenta con un gobierno moderno que está abierto a la innovación. Con México Conectado vamos a lograr la conectividad total en la entidad, lo estamos haciendo con la suma de esfuerzos de los municipios y entidades de gobierno federal y estatal, esto nos abre una gran oportunidad para el desarrollo de una sociedad de derechos", afirma Brenda Valderrama Blanco al señalar que a través de este proyecto el gobierno estatal garantizará el acceso a Internet como una vía para aprovechar los beneficios de estar conectados globalmente.

Para lograr dicho objetivo, México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno. Se atenderá a un gran número de localidades incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El programa focaliza la inclusión de más de 4 mil sitios y espacios públicos como mercados, parques, áreas deportivas y centros comunitarios en zonas con alto nivel de marginación, así como poblaciones y localidades alejadas de los centros urbanos donde no se cuenta actualmente con Internet comercial.

En la medida en que cada vez más espacios cuenten con acceso a servicios de Internet de banda ancha, éstos estarán en posibilidad de prestar servicios de mejor calidad así como ampliar su cobertura.

México Conectado disminuye la brecha digital, como camino obligado para evitar la profundización de las desigualdades sociales en nuestro país. Al aumentar el número de mexicanos que cuentan con acceso a servicios de Internet de banda ancha  contribuye a que cada vez más ciudadanos puedan ejercer de manera más plena otros derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la información, a la salud o a la educación.   

El acceso a la información, así como la generación y difusión del conocimiento, son elementos que contribuyen al desarrollo económico y social.

COMENTARIOS