Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Empresa proveedora, demandada en Hidalgo

Cuernavaca, MORELOS.- El municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, es un ejemplo de lo que le espera a los de Morelos que prevén concesionar el servicio de alumbrado a NL Technologies SA de CV.
Medios de aquella entidad revelan inconformidades de la ciudadanía y de autoridades que convinieron con Acentux, SA de CV, del corporativo NL Technologies, la renta de 7 mil 200 luminarias por 42 meses con opción a compra.
Fue el 1 de marzo de 2013, cuando a través de la página oficial de la comuna de Ixmiquilpan, se oficializó el contrato en el que participaron autoridades municipales y el representante y director general de NL Technologies y Acentux, Carlos Manuel Knight Crespo.
Se asentó que la empresa se comprometía a arrendar por 42 meses las luminarias, que habría un ahorro para el Ayuntamiento del 56 por ciento de la energía que pagaba mensualmente a la CFE,  que era del orden de 1 millón 200 mil pesos y que con los 600 mil del ahorro se pagaría la renta y que al término del contrato,  la comuna sólo iba a pagar 1 centavo por cada lámpara.
Esto se asemeja, aunque ahora bajo la figura de la concesión, a lo que se compromete la empresa con los municipios de Morelos.
Sin embargo; el consorcio con sede en Monterrey, dejó de cumplir con las expectativas, pues poco más de un año después, regidores de esa municipalidad revelaron que de las 7 mil 200 luminarias comprometidas sólo se instalaron 4 mil, que la mitad había dejado de funcionar y que otras mil no fueron instaladas por no cumplir con la calidad.
Además, al menos 9 concejales dieron a conocer que las luminarias rentadas, de ahorradoras no tenían nada, puesto que tan sólo en el ejercicio fiscal 2013, por el arrendamiento el Ayuntamiento pagó 5.8 millones de pesos y por consumo de energia otros 19 millones, los que sumados darían como resultado los 25.2 millones que debían pagar por los 42 meses de la renta, plazo que culmina en agosto del año 2016.  
Lo anterior motivó una demanda del Ayuntamiento en contra de la empresa,  dada a conocer el 23 de septiembre del 2014, pero que continúa en los tribunales.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS