Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Donar sangre es dar vida

Pese a que la gran mayoría de la población está en posibilidades de donar sangre, en Morelos no existe la cultura de la donación; la mayoría de los donantes que acuden es porque algún familiar o amigo se encuentra enfermo, señaló la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María Rita Rivas González.

 

Dijo que esta es una actitud que se busca erradicar, ya que lo que necesita el CETS son donadores altruistas; la población potencialmente donadora de acuerdo a las cifras 2010 del INEGI, es de un millón 777 mil 227 personas.

 

Declaró que quien proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico a quien lo requiera, está otorgando una oportunidad de vida; sobre todo cuando lo hace sin la intención de lucrar, motivada sólo por sentimientos humanitarios y de solidaridad.

 

La Secretaría de Salud (SS) a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), tiene el compromiso de atender, promover, restablecer, vigilar y proteger la salud de la población y esto lo logra a través de los más de 200 Centros de Salud, 10 hospitales y Unidades Médicas y también tiene el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Morelos, (CETS) ubicado en Domingo Diez, esquina Dr. Gómez Azcarate de Cuernavaca.

 

El CETS hace la selección de donadores sanos y para brindar sangre segura a la población. Entre sus actividades está ser un centro de captación sanguínea, realizar análisis serológico y grupos sanguíneos, así como fraccionar la sangre en sus diversos componentes y opera también como Banco de Sangre y promueve la donación altruista en forma permanente.

 

Las metas de la donación altruista es bajar la cero-prevalencia de las enfermedades infecciosas transmisibles por sangre, captando donadores sanos de repetición; reactivar el padrón Hermanos de Sangre; difundir la donación de sangre; además se creó el programa el banco va hacia a ti para incrementar la cultura de la donación en el estado de Mórelos, concluyó Rita Rivas González.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS

Acude gobernador al evento del papa

El Gobernador del Estado, Graco Ramírez, y su esposa Elena Cepeda, acudieron como invitados a la ceremonia de recepción oficial del Papa Francisco como Jefe de Estado de El Vaticano; el mandatario aseguró que la presencia de Su Santidad contribuirá a la defensa de los derechos humanos.

‘El Diablo’: el Chinelo mayor...

Es Don Ángel Rojas, originario de Tlayacapan, actualmente tiene 93 años y asegura que a los 17, junto con su ‘palomilla’, decidieron rescatar uno  de los carnavales más tradicionales de Morelos; conoce su historia.

Lanza la CFE aplicación para pagos en línea

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la nueva aplicación Switch, que servirá para pagar el recibo de luz, por medio de un teléfono inteligente, tableta o computadora mediante el cobro a una tarjeta bancaria.