Siguenos en
    Redes Sociales

Disminuye violencia en el País: Peña Nieto

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez participó en la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, quién señalo que la violencia en México sigue disminuyendo, principalmente en 24 entidades del país en las que vive el 82 por ciento de la población nacional.

 

En los primeros siete meses del año han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del 2012, subrayó el titular del Ejecutivo. Señaló que gracias a las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno seguramente la tendencia seguirá a la baja, esperemos que el próximo año, las cifras que reporte el Inegi, “sean alentadoras”.

 

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó la puesta en marcha de una política de Estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza; centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados; en la prevención y no solo en la reacción, acciones que han permitido a nuestro país transitar de un modelo esencialmente policial, a otro que pone a las personas en el centro de las políticas de seguridad.

 

En la sesión de los 32 diagnósticos realizados, estamos fortaleciendo las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de las entidades, para dotarlas de mayor tecnología y equipamiento, que les serán entregados, por su instrucción, en las próximas semanas, dijo el titular de Gobernación.

 

Para ello, este año se han destinado 456 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

 

Durante su intervención el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que la justicia en el país se aplica sin distingo.

 

Durante esta sesión ordinaria se informó que en cumplimiento a lo acordado por el Consejo, se ha dado un impulso decidido al Mando Único Policial, y se destacaron los avances en 31 entidades del país, así el 73 por ciento de los mexicanos habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración de Mando Único.

 

Al encuentro, en el Centro de Mando de la Policía Federal al oriente de la ciudad de México, asistieron miembros del Gabinete, representantes de la sociedad civil, gobernadores, legisladores y representantes del poder judicial.

 

El Presidente tomó protesta a los 5 mil integrantes de la Gendarmería Nacional.

 

También en las instalaciones del Centro de Mando Policial Federal, el titular del Ejecutivo abanderó y tomó a los 5 mil elementos que integran la Gendarmería Nacional, nueva División de la Policía Federal, ante ellos el presidente informó que contará con tres principales atributos: amplia capacidad de despliegue itinerante, formación policial y militar así como cercanía con la ciudadanía.

 

Después de observar un desfile con los contingentes de la Gendarmería y ante miembros del gabinete de seguridad, gobernadores y representantes de las Gendarmerías de España, Francia, Italia y Colombia en donde resaltó la presencia de cuatro helicópteros Black Hawk.

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el primer reto de la Gendarmería Nacional, será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada y agregó que la Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente, para proteger a los mexicanos, sus bienes y fuentes de trabajo cuando estos sean amenazados por la delincuencia.

 

La gendarmería está integrada principalmente por jóvenes; cuatro de cada cinco tienen menos de 30 años y sus mandos un promedio de 34 años además de contar con preparación académica, más del 80 por ciento con cuenta con educación media y media superior.

COMENTARIOS