Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Desconoce la mayoría qué Afore lo protege

Cuernavaca, Morelos.- Más del 80 por ciento de los ciudadanos morelenses desconocen la institución financiera que administra sus recursos de retiro, según cifras preliminares del 2014 que reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.
En la entidad, existen 644 mil 36 cuentas individuales de trabajadores morelenses en las  Administradores de Fondos para el Retiro (Afore), de acuerdo con el informe oficial al tercer trimestre del 2014 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Por lo que el estado sólo contribuye con el 1.4 por ciento de las cuentas existentes a nivel nacional que se sitúan en 46 millones 300 mil 381 trabajadores.
El titular del área Financiera de la Condusef, delegación Morelos, Carlos Flores Hernández, explicó que la cuenta de Afore es un derecho que todo trabajador obtiene en el momento de laborar de manera formal.
“Es lo que se conoce como estar registrado en el ISSSTE o IMSS”, expresó Flores Hernández, quien informó que el porcentaje de contribución de acuerdo a los sistemas de seguridad social se situó en 2.77.
En lo que corresponde a las cuentas del ISSSTE, existen 17 mil 848 individuales y el mayor porcentaje de 97.23 por ciento corresponde a las cuentas del IMSS, con 626 mil 188 trabajadores.
La menor cifra de trabajadores afiliados a través del ISSSTE es debido a que la mayoría de las dependencias federales, los trámites de contratación se realizan en los organismos centrales, localizados la mayoría en la Ciudad de México.
Informó que de acuerdo con las cifras preliminares se atendieron 915 asuntos relacionados con las Afores, entre las que destacan el desconocimiento de los ciudadanos de su institucióna.
En segundo lugar, se encuentran los asuntos por inconformidad del traspaso de Afore, la consulta de los números de seguridad social y tercero, la consulta para conocer la resolución del IMSS y los datos del empleado.
Recomendó a la ciudadanía a enterarse de qué son las Afores, sus beneficios, y las ventajas de ahorrar en ellas.

Cifras 2014 de la Condusef

Se atendieron 915 asuntos: 

858 fueron de quienes desconocían la institución que administra sus recursos

22 por inconformidad del traspaso de Afore.

8 por consulta de Números de Seguridad social (NSS)

8 para conocer resolución del IMSS y datos del empleado por  NSS.

4 Reclamaciones por Traspaso Afore-Afore no atendida o no concluida.

4 por consulta por aclaración por error en nombre.

4 por Solicitud de Información de aportaciones SAR 92-97

2 asuntos por consulta para conocer el número de resolución IMSS a través del NSS

1 solo asunto de los siguientes conceptos:
Traspaso Icefa-Afore no atendida o no concluida, inconformidad con el resultado del Traspaso Icefa-Afore, Consulta por NSS de aportaciones del patrón último bimestre, entre otros.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS