Siguenos en
    

Del 19 al 23 de mayo es la Semana Nacional de Salud Bucal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad. Aunque las personas que sufren de alguna enfermedad bucal no se consideran enfermos, si presentan focos infecciosos en la cavidad bucal, no se puede considerar una persona sana.

 

Hoy día las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico; éstas se manifiestan desde los primero años de vida y, según la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis 2001, seis de cada 10 escolares a la edad de 12 años tienen tres dientes afectados ya sea con caries, perdido u obturado.

 

Por estas razones es que año con año se llevan a cabo las Semanas Nacionales de Salud Bucal, que buscan disminuir la prevalencia de caries y patologías, con el objetivo de difundir la cultura de la prevención y autocuidado de enfermedades dentales y bucales.

 

Como parte de la Semana de Salud Bucal, más de 120 odontólogos realizarán acciones de implantación de buenos hábitos como higiene bucal, correcta alimentación, revisiones periódicas y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y consumo excesivo de azúcares, informó Francisco Javier Fierros Gutiérrez, responsable de Salud Bucal de Servicios de Salud de Morelos.

 

Durante esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, la población morelense puede asistir a sus centros de salud más cercanos ya que de manera totalmente gratuita recibirán el esquema básico de prevención que consiste en actividades preventivas como: la detección de placa dectobacteriana, enseñanza de técnica de cepillado dental, técnica de uso del hilo dental, sesiones educativas, revisión de tejidos y enjuagatorios, aplicaciones tópicas de fluoruro, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, profilaxis odontoxesis.

 

Fierros Gutiérrez, asegura que la salud bucal es parte integral de la salud general, “por este motivo se debe de crear conciencia sobre la necesidad de adquirir buenos hábitos bucales desde la niñez y garantiza una vida sana”.

 

Los Servicios de Salud de Morelos consciente de dicha realidad cuenta con programa permanente donde cada 15 días nuestros odontólogos visitan preescolares y primarias para aplicar el esquema básico y fluoruro al 2% para la prevención de caries.

 

Al asegurar por parte del responsable de salud bucal de SSM, que del 02 de enero al 21 de marzo, se atendieron 4 mil 143 consultas odontológicas, más de 403 mil consultas intramuros y extramuros, 5 mil 745 actividades preventivas y la visita a 456 escuelas, unidades de salud, ferias de la salud, plazas, mercados etc.

 

Por último, el responsable adscrito a SSM reconoció el trabajo que desempeñan odontólogos, enfermeras, promotores de salud y personal educativo para cumplir metas y participar en la constante capacitación con el único fin de proporcionar un servicio de calidad a la población morelense.

COMENTARIOS