Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Crecerá eficiencia de pozos

Cooperación. Expertos alemanes supervisan el proyecto de eficiencia energética en los pozos.

Cuernavaca, Morelos.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), confirmó que Morelos es la entidad piloto de un proyecto de eficiencia energética en pozos y plantas de tratamiento que se realiza con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo es mejorar la eficiencia electromecánica de los organismos operadores del estado, mediante acciones que fomenten el ahorro de energía en las fuentes de captación de agua y las plantas de tratamiento.
Valencia Vargas explicó que este programa es el inicio del cambio que impulsa el Gobierno de la Visión Morelos en la administración del servicio de agua potable y que tiene como único fin mejorar el suministro del líquido a los morelenses.
“Con frecuencia nos enteramos de los cortes del servicio en los municipios, muchos ocasionados por el mal estado de las bombas o la falta de pago de energía eléctrica, justo eso es lo que queremos evitar, pero para lograrlo necesitamos saber cómo se encuentra la infraestructura de las fuentes de abastecimiento y es ahí donde radica la importancia de programa de eficiencia energética”, agregó.
Detalló que la primera etapa del proyecto es el diagnóstico de 179 fuentes de abastecimiento de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Jojutla y Zacatepec.
“El diagnóstico nos servirá para programar acciones en los siguientes años y así comenzar con la mejora de las eficiencias tanto físicas como comerciales”, dijo el entrevistado.
Entre las acciones que se podrán efectuar tras la evaluación  se encuentran el desazolve de los pozos, cambio de equipos, o reposición de fuentes de abastecimiento.
El secretario ejecutivo de la CEAGUA informó que al término del diagnóstico, tanto el BID como la GIZ apoyarán a Morelos para que encuentre alternativas de financiamiento y puedan realizarse las mejoras en las fuentes.

Tecnología

Implementación
La Agencia Alemana de Cooperación Técnica está apoyando el proyecto de la Ceagua.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS