Siguenos en
    Redes Sociales

CONSULTA TU REPORTE DE BURÓ DE CRÉDITO

Las Sociedades de Información Crediticia, comúnmente llamadas “Burós de Crédito”, son las referencias o bases informativas que permiten al oferente del crédito ampliar su visión sobre la capacidad de endeudamiento

comportamiento de pago y tipos de créditos adquiridos, respecto de un solicitante, con lo cual estará en mejores condiciones de valorar la solicitud de préstamo o crédito, mediante parámetros del comportamiento crediticio más amplios.
Existen miles de otorgantes de crédito que todavía no consultan ni reportan sus créditos. Más aún, hay entidades poco responsables que en su publicidad señalan que no consultan a las sociedades de información crediticia, lo que no sólo puede propiciar el sobreendeudamiento de los deudores, sino incluso el deterioro en la calidad de sus propias carteras y del sistema. Para que un mercado crediticio funcione adecuadamente requiere de un mecanismo que permita a los oferentes del crédito conocer el historial crediticio del solicitante de manera veraz y oportuna, el cual generalmente se obtiene a través de la información que ya obra en poder del otorgante por tratarse de créditos de sus propios clientes, la documentación requerida directamente al momento de entrevistar a los solicitantes y los historiales crediticios de las personas a través de los burós de crédito.
Hasta el momento, no todos los sectores financieros y comerciales remiten los historiales crediticios de sus clientes, y si bien es cierto que no es obligatorio por ley, Condusef recomienda que todos envíen regularmente los historiales de crédito a alguna de las Sociedades de Información Crediticia. Con esto se tendrá una base de datos más robusta en beneficio de todos los participantes, incluyendo por supuesto a los usuarios del crédito.
A los otorgantes del crédito les beneficia para mejorar la medición de su riesgo crediticio y con ello evitar altos índices de cartera vencida, asimismo, a las personas también las favorecen al contar con el acceso a productos financieros en mejores condiciones, en específico menor costo, en la medida en que tengan buenos historiales de pago, así como para evitar niveles de sobreendeudamiento que impacten su economía familiar. Recuerda que puedes consultar gratuitamente tu reporte de crédito especial en Condusef.