Siguenos en
    Redes Sociales

Conservan tradiciones de Morelos mediante su arte, cultura y música

El espíritu de la tercera edad provocó algarabía e hizo vibrar a todos los presentes  en la inauguración de la Caravana Artística del Adulto Mayor, encabezada por Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos.

Bailables regionales y canciones populares envolvieron en un ambiente festivo a la sala del auditorio Emiliano Zapata de Jonacatepec, donde se realizó la cuarta Caravana Artística, organizada por el área de gerontología del Sistema DIF Morelos, en la que participaron los adultos mayores inscritos en los diferentes talleres artísticos impartido en las casas de convivencia familiar, ubicadas en todos los municipios del estado.

Acompañados de sus familias y amigos, vistieron de colores el escenario con sus trajes regionales, y bailaron al ritmo de los sones, mientras los espectadores aplaudían, cantaban y, algunos, se animaron a bailar.

“Somos nosotras, las y los abuelos, quienes podemos transmitir y recuperar a los jóvenes a quienes hemos dejado y, de alguna forma, también abandonado. Entre más adultos nos vamos haciendo, más grande también el corazón. Se engrandece para dar y recibir, por lo que les pido compartir sus enseñanzas y sabiduría con los jóvenes”, conminó Elena Cepeda.

Ante los más de 400 adultos mayores presentes, provenientes de todos los rincones del estado y las presidentas de los DIF municipales de Jonacatepec, Emiliano Zapata, Axochiapan y Tepalcingo.

También detalló que este año Morelos se convertirá en el primer estado en toda la República Mexicana en cubrir el 100 por ciento el programa 60 y más, al lograr que, a la fecha, el 95 por ciento de la población mayor esté registrada.

“Por muchos años han sido relegados, por lo que es importante comenzar a modificar esa realidad, ahora, los espacios en donde se realizan actividades culturales y recreativas ya no se llamarán Casas de Día, sino Casas de Convivencia Familiar porque es importante incentivar la convivencia con los nietos y todos los integrantes de la familia, en un ambiente sano, recreativo, cultural y artístico”, recalcó.

En primera fila, Elena Cepeda, portando un huipil violeta, se unió en esta celebración y pidió a los asistentes a seguir siendo los transmisores de las tradiciones, así como apeló a su paciencia, su experiencia y sobre todo a su enorme corazón, motivándolos a mantenerse sanos, activos y seguir bailando.

“El baile y la música, ayudan a desarrollar el lado izquierdo del hemisferio cerebral, en el caso de los niños colabora a que aprendan mejor matemáticas y, en el caso de los mayores, a regenerar las células, por eso no dejen de cantar, bailar y celebrar”, les expresó.

Una de las participantes que más arrancó aplausos fue la señora Elvira Oviedo, de 84 años de edad y originaria de Jonacatepec, quien conquistó al auditorio con su voz al entonar la canción “Inolvidable”.

“El canto es mi medicina, mi fuerza, lo que me ayuda a salir adelante, canto desde pequeña, pero hasta ahora, en mi vejez es cuando he podido desarrollar mi talento, un talento que me mantiene fuerte en espíritu y con ganas de vivir”, detalló.

Después el escenario fue tomado por la agrupación “Corazones Alegres”, de Tepalcingo, quienes ejecutaron la “Boda Nahuatl”, antes de bailar ofrecieron una narración histórica sobre esta importante tradición y usaron a un pelmazo cargado con leña para escenificarla.

Como parte de su visita a Jantetelco, Elena Cepeda recorrió el Templo de San Agustín, portentoso edificio del siglo XVI, decorado con frescos y murales de corte prehispánico.

Durante el recorrido, la presidenta del DIF resaltó la importancia de rescatar la riqueza histórica y cultural de Morelos, así como escuchó las crónicas del profesor José Juan Anguiano León, quien ha desarrollado un proyecto cultural para promover el turismo.

COMENTARIOS