Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Conservan costumbre de bloquear espacios

CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios que en pleno siglo XXI conservan el régimen político de usos y costumbres son los que menos acceso han dado históricamente a las mujeres a participar en elecciones.
De acuerdo con un análisis del protagonismo que han tenido las mujeres en cargos de elección, los municipios de Tlayacapan, Totolapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas son algunos en los que se subraya la exclusión y discriminación de las mujeres de la vida política y democrática.
En seis décadas, en Tlayacapan y Totolapan sólo una mujer ha sido regidora; en Tetela del Volcán, dos mujeres han pasado por la vida política  y en Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan, sólo cuatro.
En contraste, Cuernavaca es el municipio en el que las mujeres han tenido “más” oportunidades de alternar con los varones en los cargos de elección, con 67 protagonistas.
Otro dato importante que se aprecia del análisis es que del total de mujeres que ha tenido la oportunidad de ser regidoras, síndicas, presidentas municipales y diputadas, es que sólo 28, es decir, el 5.8 por ciento, ha sido electa para más de un cargo.
De lo anterior, se infiere que la mayoría de las mujeres han estado de paso en la política, muchas por una situación de coyuntura, como las llamadas “juanitas” y, después, las que permanecieron en la vida partidista, fueron relegadas a cargos de organización y administración.
Entre estos casos están las diputadas propietarias de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Nava Domínguez, y de Nueva Alianza, Diana Itzel Valenzuela Cabrales, que fueron utilizadas por sus suplentes, Alberto Machuca Nava y Francisco Santillán Arredondo, en la L Legislatura, para cumplir la “cuota” de género.
Con la reforma política-electoral de 2014 y el fallo del Tribunal Electoral Federal de esta semana a favor de la paridad de género en el registro de candidatos, la expectativa para el proceso electoral del 7 de junio es que la presencia de las mujeres en la vida política de Morelos crezca de forma exponencial.
El gran reto ahora es para las mismas mujeres y los partidos políticos: prepararse para la competencia, no sólo en condiciones de igualdad numérica, sino también de capacidad y liderazgo para la toma de decisiones en los cargos de elección popular.

De paso por la política
Otra de las problemáticas que se desprende del análisis de la participación de las mujeres, es que muy pocas son electas para más de un cargo.

Relegadas
En muchas ocasiones, las mujeres son relegadas a labores adminstrativas












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS