Siguenos en
    

Conducef recomienda

La cuesta de enero 2013

Si después de esta temporada de alto consumo en fiestas, convivios, Año Nuevo y Reyes, estás entre los que no sólo gastaron, sino que dilapidaron sus ingresos de diciembre y además echaron mano de las tarjetas de crédito y abusaron de las compras a meses sin intereses sin ninguna planeación, con lo cual se incrementaron tus deudas, es probable que debas remontar una larga y pronunciada pendiente durante este 2013.

  • La planeación, a través de un presupuesto, te ayuda a no caer en este problema, ya que al enlistar tus ingresos y restarles tus gastos puedes planear mejor tu vida financiera. Así, el inicio de enero 2013 verdaderamente será de cimientos de grandes proyectos y no sólo de compra de algunos artículos que no necesitas y que en menos de tres días perderán tu interés. Algunas personas caen en la tentación de abusar del crédito, de modo que este mes significa el inicio de una fuerte resaca financiera, de la que hay que salir a la brevedad para retomar el sano equilibrio de tus finanzas personales, por lo que la Condusef Morelos te recomienda lo siguiente:
  • Prevención: Fomenta el hábito del ahorro, ya que con prevención podemos evitar poner en riesgo nuestro patrimonio.

Proponte realizar un presupuesto y seguirlo al pie de la letra. Debes considerar un incremento en todos los rubros de gasto similar a la tasa de inflación; usualmente, este incremento también debería aplicarse a los ingresos; sin embargo, considerando un escenario moderado, planea tus gastos con un ingreso anual sin cambios. De modo que, si tienes un incremento, puedes destinarlo a proyectos patrimoniales o de inversiones.

  • Recuerda que ya existen gastos que tienes que cubrir, como pago de agua, energía eléctrica, comidas, pasajes, regreso a la escuela, gasolinas y, en la mayoría de ellos, hay ajustes en sus costos.
  • Distingue necesidades y deseos. Analiza los costos y beneficios cada vez que tengas la tentación de hacer un gasto impulsivo. El futuro económico que te depara este 2013 depende de cómo empieces a manejar y controlar tu dinero hoy.
  • Planifica tus compras. Si deseas algún artículo, recuerda  programar tus compras; por ejemplo, las temporadas de rebajas (enero/febrero y julio/agosto) son óptimas para adquirir la ropa y el calzado de toda la familia.
  • Separa lo necesario para cubrir los gastos anuales. Hay que guardar una cantidad programada para hacer frente a desembolsos del año, como gastos médicos, pago de colegiaturas y útiles escolares, impuesto predial, tenencia, primas de seguros (auto, vida, educativo) y gastos médicos mayores.
  • No incurras en deudas más allá de tu capacidad de pago. La liquidación de tus obligaciones financieras (con o sin intereses) no debe representar más allá de un 30% de tu ingreso neto mensual.

* Condusef en Morelos. Si requieres asesoría adicional, consúltanos en la siguiente d