Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Basura, principal causa de inundaciones

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), solicitó a la población evitar tirar basura en las calles, esto con la finalidad de prevenir inundaciones derivadas de los taponamientos de drenajes y coladeras.

 

En la localidad de Metepec, municipio de Ocuituco, donde entregó un sistema de alcantarillado con una inversión de tres millones de pesos, el funcionario indicó que durante la temporada de lluvias es indispensable conservar las calles limpias, ya que muchas de las contingencias que ocurren durante esta época se dan por obstrucciones provocadas por basura.

 

“Las primeras inundaciones son por acumulación de basura. La lluvia arrastra los desperdicios de las calles hasta las coladeras y las tapona con lo cual se inundan las calles y si las obstrucciones pasan a los ríos también provoca desbordes de sus cauces”, afirmó Valencia Vargas.

 

Precisó que tanto la CEA como la CONAGUA y otras instituciones del sector público están en alerta permanente en esta temporada de lluvias que será intensa; indicó que junio cerró con 324 mm de precipitación, es decir, 113.3 mm por arriba del registro histórico que se tenía, agregó.

 

El titular de la CEA informó, además, que las precipitaciones seguirán durante esta semana y que se espera sean de moderada intensidad con intervalos de lluvias más intensas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

 

Sobre el sistema de alcantarillado de Metepec mencionó que ésta fue una obra esperada en la localidad, ya que ayudará a incrementar la calidad de vida de la población, sobre todo en materia de salud. La obra tiene una longitud de 2.8 kilómetros y beneficiará a más de dos mil 500 habitantes.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS

Al rescate del lago de Tequesquitengo

Empresarios, comisariados ejidales, ayudantes, colonos, vecinos y autoridades municipales de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, manifestaron su respaldo al Gobernador Graco Ramírez, por el rescate de Tequesquitengo y el famoso lago del mismo nombre, además de las acciones que se realizan a favor del desarrollo económico y turístico en la zona sur de la entidad morelense.

Inventan té estudiantes de la UTSEM

En la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) se vivió la degustación del ‘Té de la Abuela’, en la que estudiantes de la carrera de Lógística internacional dieron a probar siete variedades distintas.

No puede la comuna con paquete de la basura

Para el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rafael Domínguez Galindo, el gobierno municipal no cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para hacerse cargo del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura, luego de que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, ha dicho que será la comuna y no un particular la que asuma esa responsabilidad.