Siguenos en
    

Avanzará homologación de sistema de verificación vehicular en Morelos

El gobernador Graco Ramírez, se comprometió a homologar en Morelos, los criterios de verificación vehicular que se implementan en la zona centro del país, con el propósito de mejorar la calidad del aire para los más de 28 millones de personas que viven en la Megalópolis.

 

Los primeros cambios se realizarán a partir del 1 de julio de este año sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, mientras que Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos trabajan para su implementación antes del 2015.

 

En este sentido, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, celebró que las entidades que conforman la Megalópolis sumen esfuerzos para mejorar la calidad del aire en beneficio de las personas que habitan la zona.

 

Cabe recordar que con la armonización del Programa de Verificación Vehicular Morelos se pone a la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Ley General de Cambio Climático, por el cuidado del medio ambiente y la salud de todos.

 

En Morelos, el pago por verificación vehicular fortalecerá el Fondo Ambiental para Proyectos Ambientales. Además de que permitirá el fortalecimiento de las actividades económicas dando certeza a los empresarios en el intercambio de productos, servicios y mercancías, (sin restricción en horarios para el tránsito entre los estados participantes).

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es resultado de la relación funcional de diez zonas metropolitanas de seis entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Con el objeto de llevar acciones de protección, preservación y restauración del medio ambiente.

 

Actualmente la Megalópolis concentra alrededor de 28 millones de habitantes, cerca del 30% de la población nacional en tan sólo el 4.5% del territorio del país.

 

El fin es reducir la emisión de gases de efecto invernadero; se implementará un Programa preventivo en materia de salud, calidad del aire y libre tránsito vehicular.

 

Por ahora el Programa Hoy no circula, aplicable en Distrito Federal y Estado de México, instaura el holograma "exento", para vehículos híbridos y eléctricos, los cuales no verificarán, ya que desde la agencia saldrán con esta seña particular por ocho años.

 

Para la calcomanía doble 00 vehículos de 0 a dos años de antigüedad, así como el holograma 0 que para vehículos de 0 a ocho años de antigüedad, podrán circular todos los días, pero deberán verificar.

 

Para los vehículos con calcomanía de nueve a 15 años de antigüedad, serán catalogados con la calcomanía 1, mismos que descansarán un día a la semana y dos sábados al mes, los números impares el primer y tercer sábado al mes, los pares el segundo y cuatro sábado de mes, además de verificar.

 

En el caso de los vehículos de 15 años en adelante, con calcomanía 2, descansarán un día entre semana y todos los sábados además de que tendrán que verificar.

COMENTARIOS