Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Apuesta TUJA a la reinserción

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) cumplió 7 años de haber sido creado y a pesar del poco presupuesto que ha recibido, continuarán apostando a la reinserción de los jóvenes que enfrentan un conflicto con la ley.
Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del TUJA, precisó que ha recibido a lo largo de estos 7 años el apoyo desinteresado de diversas instituciones para brindar ayuda a estos chicos, por ello reconoció también el trabajo de los jueces quienes han creado diferentes tratamientos de manera individual para cada uno de los adolescentes ya sentenciados, y así lograr resultados positivos.
“Afortunadamente a lo largo de estos 7 años de trabajo, porque les comparto que el 15 de enero celebramos nuestro aniversario, hace 7 años que se creó en el 2008 este tribunal, se han sumado con nosotros varias instituciones asumiendo como propia esta ardua pero satisfactoria tarea; hemos podido transformar en la mayoría de los casos los efectos negativos”, indicó.
Refirió que en la mayoría de los casos que han conocido, han logrado un desarrollo de crecimiento, de transformación, así como de un proyecto de vida productivo, es por ello que a lo largo de estos años diversas personas se han involucrado para apostar por un cambio de aquellos jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida sancionadora.
Durante el 2008 se radicaron 99 asuntos; en el 2009 conocieron 123 expedientes; para el 2010 fueron 206; en el año de 2011 se atendieron 179; mientras que en el año 2012 fueron 198 procesos; para el 2013 el TUJA cerró con 177 carpetas y en el 2014 fueron 292 casos.
En el primer año en que el TUJA comenzó a operar recibieron 115 adolescentes, sin embargo, al cierra del 2014 el número de jóvenes aumentó considerablemente al atender 332 adolescentes por la comisión de una conducta ilícita, especialmente como el robo y delitos contra la salud.

"Es necesario que conozcamos las causas que inciden en la delincuencia juvenil para encontrar el equilibrio entre la medida sancionadora que enfrentan por su responsabilidad penal, el respeto a sus derechos, el respeto al derecho de las víctimas y a la seguridad ciudadana.”
Ana Virinia Pérez Güemes, magistrada presidenta del TUJA.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS