Siguenos en
    Redes Sociales

Anuncian cambios en la diciplina de los penales de Morelos

Como parte del compromiso del Gobierno de la Nueva Visión por cambiar la disciplina y condiciones de los penales en Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, anunció la continuidad de los operativos en el Cereso de Atlacholoaya, así como en las cárceles distritales.

 

Buscamos construir un sistema de reinserción que respeta las reglas y, a su vez, evaluar a los elementos de vigilancia que estén coludidos o que estén relacionados con ese tipo de actitudes que permiten el acceso de objetos prohibidos al penal, indicó.

 

“Durante años se permitió el acceso a este penal de todo tipo de sustancias y objetos ilegales, ahora se hacen operativos mensual o quincenalmente para erradicar esas prácticas de los penales de Morelos”, agregó el secretario de Gobierno.

 

Aseguró que el gobierno del estado actúa, corrige y avanza en material de reinserción, prueba de ello son las numerosas anomalías que se corrigen dentro de la norma.

 

Jorge Messeguer dijo que se investiga al personal del penal, cerca de 20 custodios del Cereso de Atlacholoaya y, con el apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se aplican los exámenes de confianza, a fin de evitar complicidades. 

 

Como parte de esa estrategia de reinserción que se impulsa en el estado y de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad (SNS) para tener los penales en excelentes condiciones, el estado tendrá el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, lo que va a evitar la llegada de jóvenes delincuentes “de primera vez” que por adicciones llegan a la cárcel.

 

Dentro del sistema de justicia adversarial, se hará uso de las medidas conciliatorias, en lugar de aquellas que tienen que ver con la vinculación, proceso y sentencia, es decir que muchas denuncias se puedan resolver en la conciliación o en las unidades de medidas cautelares sin llegar a pisar la prisión los inculpados. En Morelos el 75 por ciento de los internos están sentenciados y el 25 por ciento procesados.

 

Destacó que a la convocatoria hecha por el gobierno del estado han acudido más de 200 personas, a quienes se les está examinando para que posteriormente inicien su capacitación en una academia de custodios.

 

Jorge Messeguer dejó en claro que en todas las acciones tomadas, se vigila el respeto a los derechos humanos, por lo que la CEDH acompaña la tarea que realizan los policías y constata el respeto, en todo momento, de los derechos de las personas.

 

Por último, indicó que no se tiene la cifra de sobrepoblación en los penales, ya que en Atlacholoaya se tienen cerca de dos mil 500 internos y en el resto de las cárceles a más de mil presos.

COMENTARIOS