Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Amagan toma de Xochicalco

CUERNAVACA, MORELOS.- Comuneros de Tetlama, Xochicalco y Miacatlán, advirtieron que impedirán el acceso a los turistas que el 21 de marzo visiten la zona arqueológica de Xochicalco.
El vocero de los comuneros, Eduardo Mondragón, informó que sus clientes decidieron en asamblea tomar medidas  ante la negativa de las autoridades federales de indemnizarlos por el despojo que, según, ellos sufrieron de sus tierras por 15 años.
En este sentido, el asesor jurídico advirtió a las autoridades estatales y federales que si sus clientes no reciben un porcentaje de la indemnización antes de la mañana del sábado, más de cinco mil comuneros se apostarán en los accesos principales de la zona arqueológica.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Nosotros no descartamos en ningún momento que se llegue a un diálogo con la autoridad que pueda resolver esto, no se trata de una toma por tomar la zona arqueológica”, manifestó el asesor jurídico.
Aunque manifestó que  han sostenido diálogos con autoridades del Gobierno del Estado (quienes se ha ofrecido como mediador), la Federación se ha encargado de retrasar las gestiones necesarias ante otras secretarías federales para que no se realice el pago a los comuneros.
Eduardo Mondragón  recordó que en 1994, el gobierno del presidente Carlos Salinas emitió una declaratoria que incluyó a Xochicalco en el catálogo de sitios arqueológicos con lo que más de 5 mil comuneros de las tres localidades fueron despojados de 707 hectáreas.
Tras un litigio de casi 16 años, el INAH solicitó a Tetlama y a Miacatlán la documentación para solicitar la expropiación y el pago de la indemnización correspondiente, mismo que hasta la fecha no ha llegado.

Antecedente

Exigen haya indemnización
Comuneros aseguran que los despojaron de sus terrenos desde hace más de 15 años y no hay respuesta.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS